Aunque la recomendación es para que deudos tomen la decisión de trasladar los restos cremados de familiares muertos por Covid, la constante ha sido una repatriación en féretro, señaló en entrevista con El Sol de Durango, la delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Mónica Rodríguez Arredondo, quien precisó que durante lo que va de la contingencia sanitaria, son once los casos de decesos de duranguenses por este padecimiento ocurridos en el vecino país del norte.
Al respecto, la funcionaria explicó que desde el comienzo de la emergencia sanitaria, Relaciones Exteriores emite un protocolo, dentro del cual sugiera a los deudos la repatriación de restos de connacionales en el exterior a territorio mexicano, se haga por cenizas.
Detalló que el razonamiento se basa en aspectos precisamente de sanidad, de cuidado de la salud, de evitar contagios.
Sin embargo, en Durango no existe un protocolo que debiera ser emitido por el Poder Ejecutivo, como se hizo por ejemplo en Coahuila, donde el Estado no permite el acceso de fallecidos por féretro; “en Durango eso no existe”.
Con base en la información que al respecto cuenta la Secretaría de Relaciones Exteriores, a Durango han llegado once cadáveres y en todos los casos con traslados en féretro.
Aquí aclara la funcionaria que probablemente haya más ingresos y que otras dependencias cuenten con otros datos; “la información de la SRE ha sido notificada por los consulados, ya sea a través del Sistema de Protección o bien directamente a través de llamada teléfonica y es así como hemos detectados esos once casos”.
Rodríguez Arredondo insistió en que el traslado de restos sea por cenizas, por cuestiones sanitarias.
A la vez, instó a los alcaldes a que sigan los protocolos como una forma de abonar a la mitigación de la pandemia.
Destacó que el traslado en cenizas, es completamente gratis, lo realiza de hecho la Secretaría a través de la delegación.
De la otra forma, en féretro, los consulados cuentan con presupuesto para asignar a la repatriación de restos; “sin embargo, mucho ojo, tenemos un caso de una persona que falleció por Covid y le están cobrando 6 mil dólares, de los cuales obtendría el apoyo del consulado con 4 mil dólares y el resto, lo ponen los deudos”, advirtió finalmente la informante.