La Organización Nacional de Ciudadanos Emprendedores (ONCE) inició la solicitud de amparos ante el poder judicial de la federación con la finalidad de que sea frenado el registro de vehículos de procedencia extranjera que lleva a cabo el gobierno del estado de Durango sin facultad legal alguna para ello así como la exigencia de que se reintegre el pago a quienes hayan realizado dicha operación.
El presidente de ONCE, Francisco Javier Reyes Ortiz, encabezó una movilización que se realizó en la Plaza IV Centenario de propietarios de unidades de procedencia extranjera y en donde anunció la realización de estos amparos.
“Ya se denunció al gobernador de Durango ante el poder judicial de la federación para que pare este engaño y regrese los 800 pesos que está cobrando. Se dio el primer paso, vamos a seguir adelante”, expresó tras mostrar el documento del primer amparo solicitado a la justicia federal.
Derivado de esta acción, aseveró, el juez federal va a ordenar que suspenda ese registro y va a tener que reintegrar los 800 pesos a quienes ya realizaron dicho pago por un trámite que no es legal, “es un acto jurídico ilegal porque es facultad de la federación”.
Recordó que la propia Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) señaló que ello “es un fraude, tarde o temprano actuará la autoridad federal, decomisará el vehículo y con la acusación de contrabando y evasión de impuestos”.
En este sentido hizo un llamado al gobernador del estado para que “emule al gobernador de Chihuahua Javier Corral, quien impidió al alcalde de Ciudad Juárez quitara su registro y dejaran de empadronar, ordenando el retiro de vehículos recién registrados ante el temor de que se le quitaran participaciones federales por permitir esta situación”.