Anualmente el Instituto Tecnológico de Durango (ITD) percibe cerca de 30 millones por concepto de inscripciones, recurso con el cual se regula toda la operatividad.
Isela Flores Montenegro, directora del ITD explicó que los tecnológicos siempre han estado en austeridad, por tanto han aprovechado al máximo los recursos. Actualmente el Tecno cuenta con una matrícula de siete mil 103 alumnos, con una deserción del 3%.
La titular del Instituto Tecnológico señaló que existe incertidumbre por la llamada gratuidad, pero hasta el momento la indicación es que se cobren las cuotas de inscripción el próximo semestre, “no se ha emitido la Ley de educación superior, aun se trabaja en los foros, cuando entre en vigor estaremos en función de la ley”.
La entrevistada añadió que el ITD se aviene además de recursos de servicio externo como cursos, capacitaciones y centro de idiomas, pero no es un apartida fuerte, además subrayó que el Estado ayuda con el pago de nómina y operatividad del programa de educación a distancia, el cual está presente en 9 municipios en donde se imparte clase a cerca de mil estudiantes en Ingeniería Industrial, Sistemas y Administración.
Agregó que este año el Tecnológico operó de manera normal con las inscripciones de los estudiantes, por las cuales se regula toda la operatividad desde mantenimiento hasta honorarios de maestros.
Para finalizar Flores Montenegro dijo que estarán atentos a los resultados de los foros, los cuales ya se llevaron a cabo en la entidad, donde se expusieron los diversos puntos vista sobre la educación superior y la gratuidad.