Actualmente en las calles de la ciudad de Durango circulandiariamente más de 6 mil 600 unidades del transporte público -6mil taxis y 600 camiones- que mueven a la población a sustrabajos, escuelas, hospitales, viviendas, etc. y aunque el 60% delos autobuses son modelos rezagados de hasta 20 años, estos estánen buenas condiciones para prestar el servicio, comentó JoséJorge Campos Murillo, titular de la Subsecretaría de Movilidad yTransportes.
Destacó Campos Murillo que se han realizado acciones concretaspara garantizar seguridad al usuario al sacar de circulación a 500unidades piratas de la comarca lagunera y la capital, igualmente seha estado ordenando el medio rural.
El transporte público en la ciudad de Durango, si bien escierto no tiene el grado de excelencia, se mantiene como bastiónen lo que al servicio que proporciona, pues se estima quediariamente –sólo en camiones de ruta- se realizan 350 mil“viajes”, y de ellos el 75% lo hacen personas que cuentan conel beneficio de la tarifa preferencial, es decir estudiantes,personas con discapacidad y mayores de 60 años.
Te recomendamos:
El subsecretario de Movilidad y Transportes informó que existenmás de 60 rutas de camiones, las cuales cubren diariamenteaproximadamente 600 camiones y de ellos un promedio de 60% nocumple con la normatividad en lo que al modelo se refiere, pero sonunidades que se encuentran en condiciones para prestar elservicio.
Dijo que la Ley General de Transportes establece que en el casode los camiones de ruta, son quince años de vida útil, con cincomás de “gracia”. En el caso del vehículo taxi, estas unidadesdeben tener una antigüedad de diez años, con dos de gracia.
La obligación del transportista o concesionario es que altérmino de ese tiempo, debe suplir su unidad por una de recientemodelo.
Reconoció que se ha tenido flexibilidad en el caso de losconcesionarios del transporte colectivo, pues el adquirir uncamión nuevo significa una inversión de 1.5 millones de pesos,sin embargo las unidades viejas tienen que garantizar seguridad,confort y no contaminar el medio ambiente, de lo contrarioinmediatamente son y han sido sacadas de circulación, ahí no hayflexibilidad.
Destacó que los concesionarios están conscientes de suresponsabilidad y por ello poco a poco han renovado sus unidades,en otros casos les dan el correcto mantenimiento para podergarantizar un buen servicio.
Combate a taxis “piratas”
Al abordar el tema del transporte “pirata”, dijo que en unaño se han tenido avances significativos al lograr sacar decirculación, solamente en la ciudad de Durango, un promedio de 250unidades, cifra similar en la Comarca Lagunera.
Explicó que en el caso del medio rural detectaron que por añoshan prestado el servicio de transporte público personas quecarecían de documentos, concesión o permisos, por lo que laSubsecretaría los exhortó a cumplir con la legalidad.
También puedesleer:
Fue así que dueños de los camiones y operadores de losmunicipios de Pueblo Nuevo, Poanas, Pánuco de Coronado, El Oro yMezquital, así como de prestadores de servicios a diferentesempresas denominadas maquiladoras, después de muchos años detrabajar de forma irregular, finalmente han estado sacando suslicencias, sus concesiones, sus permisos.
“No podemos ser inflexibles y quitar o retirar de circulaciónesos camiones, pues sería tanto como atentar o frenar la fuente deempleo y la producción misma comercial, caso de maquiladoras, o defrenar el plan de estudios de cientos de alumnos del medio rural,pues estas rutas ofrecen este servicio y es avalado por la mismaciudadanía”, expresó.
Hizo el llamado a quienes aún están en la irregularidad paraque se acerquen a la Subsecretaría, pues la actual administraciónestatal abre sus puertas y ofrece facilidades para que en Durangose tenga un transporte público debidamente reglamentado, finalizóJosé Jorge Campos Murillo