"Operación mochila", se hará de manera general y obligada

"Contempla la realización de esta operación y no solamente en planteles de primaria y secundaria, sino incluso en bachilleratos": Miguel Ángel Villanueva

Víctor Blanco | El Sol de Duango

  · lunes 13 de enero de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Durango

La denominada “Operación Mochila” que se venía efectuando de manera aleatoria en los planteles escolares de esta ciudad, se realizará ahora de manera general y obligada, aseveró en entrevista con este matutino el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Miguel Ángel Villanueva, quien se pronunció a favor de la propuesta formulada el fin de semana por el Gobernador José Rosas Aispuro Torres para que además de imprimir seriedad en el tema, se sustente de manera legal y siempre respetando los derechos de los niños y de los jóvenes.

Al abordar el asunto, el dirigente señaló que fue el sábado anterior al seno de la sesión del Cosejo Estatal Ciudadano, donde el mandatario estatal aludió el tema del lamentable suceso ocurrido en Torreón, Coahuila. Ahí, dijo, el propio gobernador refirió la necesidad de que la revisión de las bolsas escolares se lleve a cabo de manera cotidiana, pero sobre todo que se sustente legalmente la operación y siempre respetando los derechos de los niños y los jóvenes.

Destacó que la propuesta que ha lanzado Aispuro Torres contempla la realización de esta operación y no solamente en planteles de primaria y secundaria, sino incluso en bachilleratos, de tal forma que a través de este tipo de esquemas se reduzca la posibilidad de que situaciones de violencia como la de la vecina ciudad se vuelvan recurrentes.

Indicó que la Asociación de Padres de Familia del Estado de Durango apoya de manera decidida la propuesta del Ejecutivo y aclaró que la “operación mochila” se venía efectuando de manera aleatoria, en algunos planteles y fechas, es decir, se trata de un programa vigente.

Sin embargo, ahora se hace necesario que este tipo de revisiones se lleve a cabo de manera cotidiana, diaria de ser necesario y en todas las instituciones.

Desde luego, dijo, ello no elimina la posibilidad de que se tomen algunas otras medidas que coadyuven en este objetivo de erradicar acciones violentas de los planteles escolares y para ello se habrán de dar seguimiento puntal al asunto, es decir, pasado el suceso de La Laguna, se olvida, sino que sea un tema en revisión permanente.