Opiniones divididas por trabajos de cableado subterráneo en Durango

Comerciantes de la zona dan punto de vista respecto a la declaración formulada por el Secretario de Comunicaciones y Obras Publicas, en el sentido de que los trabajos habrán de prolongarse al menos dos meses más

Víctor Blanco | El Sol de Durango

  · viernes 4 de junio de 2021

Trabajos de cableado subterráneo en Durango/ Foto: Víctor Blanco | El Sol de Durango

Las obras que se llevan a cabo en la calle 5 de Febrero en la ciudad de Durango, serán de amplio beneficio para el sector comercio de los alrededores, para el sector turismo al convertirse en paseo peatonal y en general, para la ciudad, opinó en entrevista con El Sol de Durango, Kassandra Freyre Montoya, de Café Central “Palacio de Zambrano”.

Al verter su punto de vista respecto a la declaración formulada por el Secretario de Comunicaciones y Obras Publicas del Gobierno del Estado, en el sentido de que los trabajos en este sector del centro histórico habrán de prolongarse al menos dos meses más, Freyre Montoya indicó que si bien es cierto que existen algunos inconvenientes, en términos reales a este negocio prácticamente no ha visto afectaciones.

Dijo que la molestia principal sería para proveedores, que tienen que caminar una o dos cuadras para surgir mercancías.

Trabajos de cableado subterráneo en Durango/ Foto: Víctor Blanco | El Sol de Durango

Sin embargo, en la cuestión de ventas, es decir, en el flujo de clientas, ha permanecido normal. Incluso, cuando pudiera esperarse alguna ausencia o rechazo por el ruido y el polvo que se genera con el movimiento de la obra, todo ha pasado casi desapercibido; “nuestros clientes nos siguen visitando”.

Kassandra Freyre añadió que a la postre, todo esto que está ocurriendo en relación con los trabajos y que suman ya poco más de dos meses y que serían terminados en aproximadamente dos meses más, pues resultarán de beneficio para la ciudad, para los comercios aledaños, y en forma amplia para el turismo, pues el que sea una zona semipeatonal provocará más visitas.

Dos meses más pudieran no ser soportados: comerciante

Sin embargo para Ángeles Ortega el panorama ha sido diferente debido a que las ventas se han caído de manara alarmante, señala que sus principales clientes son personas de la tercera edad y batallan para acceder a su local

Ella es dependiente del comercio "La Casa del Té", ubicada en la esquina que forman las calles 5 de Febrero y Bruno Martínez.

Dijo que las obras ya pasan de mes y medio y en todo este periodo, las ventas se cayeron; “la gente no viene porque se les dificulta el acceso”.

Añadió que un porcentaje importante de clientes son personas de la tercera edad, mismos que observan mayores complicaciones para acceder hasta el negocio ante los diversos obstáculos que representa el desarrollo de la obra, con maquinaria pesada, montones de escombro, montículos de materiales, herramientas, etcétera, que impiden el paso libre.

Al conocer que la proyección para concluir los trabajos en 5 de Febrero y alrededores para el mes de agosto, Ángeles Ortega Morales señaló que ante las dificultades que está viviendo este negocio, es deseable que quienes están haciendo la obra apliquen acelerador, porque estimó que dos meses más pudieran no ser soportados por "La Casa del Té".

Trabajos de cableado subterráneo en Durango/ Foto: Víctor Blanco | El Sol de Durango

Consideró que sí es posible acelerar los trabajos, porque ha sido testigo de las horas que pasan los trabajadores asoleándose solamente, sin hacer nada.