La situación para el productor empeora por cada día que pasa, algunas organizaciones están lucrando con el suplemento alimenticio al vender el bulto hasta el 160 pesos, cuando el gobierno lo da a 100 pesos, así mismo la semilla de avena se las entregan a cinco cuando era a tres pesos kilo, a esto se le suma la falta de lluvias y el rezago de los 35 millones de pesos que prometió el secretario de la SADER, Víctor Villalobos.
Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la Unión Ganadera de Durango, Rogelio Soto, quien lamentó la situación por la que atraviesa el sector agropecuario de la entidad, pues las lluvias del mes de septiembre no se generalizaron y ayudaron a que creciera cuando mucho 20 centímetros los pastizales.
Dijo que la sequia continua y para cuando llegue la temporada invernal, el poco forraje que nació va desaparecer y se tendrá carencia de alimento, para entrar a una temporada de estiaje prematura.
Además expresó que de no implementar verdaderas acciones continuara la muerte de ganado durante la temporada invernal, ya que los animales han perdido peso y van a ser susceptibles de enfermedades.
Durante la entrevista, el líder de los ganaderos dijo que aunado a las condiciones climáticas se suman problemas como el abuso de dirigentes que están vendiendo el suplemento alimenticio hasta en 160 el bulto cuando el precio es de 120, asimismo, el costo de la semilla de avena la están vendiendo a cinco pesos, es decir dos pesos más por kilo.
Las condiciones son muy difíciles y por el momento sigue sin llegar esos 35 millones de pesos que había anunciado en la ciudad de Durango el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno Federal, Víctor Villalobos. Con dicha cantidad se pretendía ayudar a los campesinos y ganaderos, hoy ya concluyo el ciclo agrícola y dicho recurso no llega.