Los eventos sociales desde que inicio la pandemia fueron suspendidos de manera general en Durango, sin embargo, muchas personas continuaron organizando festejos y fiestas de manera irregular, mientras tanto el sector formal para la organización de eventos cumplió lo establecido por las autoridades, pero ahora se encuentran en una mala situación económica.
Para los afiliados a la Asociación de Profesionales de Eventos en Durango, las fiestas y organización de eventos se pueden realizar aún en temporada de contingencia, pues cuentan con los protocolos necesarios para mantener a salvo a las personas que acuden a la celebración, a los proveedores de servicio y principalmente al restringir el número de asistentes.
Liberato Castro Montoya, líder de la asociación comentó que se ofrece un espacio seguro para los usuarios, ya que precisamente se han capacitado para poder brindar sus servicios sin ningún problema, porque no se pueden arriesgarse ellos como organizadores, ni pueden exponer a sus clientes.
Lo que se plantea a las autoridades es que ya se encuentran con toda la información e insumos necesarios para continuar con sus labores dentro de esta nueva normalidad, de manera privada buscaron información y han seguido las medidas y protocolos establecidos por la autoridad, por lo que insistió en se encuentran listos para ofrecer su servicio.
Recordó que las fiestas se siguen haciendo, por particulares y otros organizadores de eventos que no han acatado las disposiciones, por lo que es necesario no arriesgar a la población y llegar a un acuerdo pues reiteró que se puede hacer una fiesta con todas las medidas de protección Covid-19.
Las familias de organizadores de eventos, servicio de banquetes, renta de mobiliario, renta de sonido, meseros, fotógrafos y otros prestadores de servicios forman parte de este sector, y por la cuestión de la pandemia han visto mermados sus ingresos.