El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) ha otorgado este año un promedio diario de 10 créditos diarios para vivienda, informó el delegado Luis Fernando Hernández Ozuna, quien señaló que se cuenta con una demanda potencial de 80 mil derechohabientes, pero falta más oferta de vivienda nueva.
- Te recomendamos: Infonavit 2023: ¿cuánto aumentará tu deuda si no cambias de veces salario mínimo a pesos?
“Tenemos otorgados un promedio de 10 créditos o más, tenemos una demanda potencial de cerca de 80 mil derechohabientes, tenemos gente que quiere un crédito y lo que hace falta es vivienda, tenemos la demanda pero nos falta la oferta” dijo.
Luis Fernando Hernández Ozuna, añadió que se está esperando el informe del último bimestre de 2022, que es al 31 de diciembre, para ver cuál es la cantidad de personas que pueden obtener un crédito, que no variaría mucho al quinto bimestre.
Subrayó que falta que el desarrollador inscriba más vivienda para que el acreditado pueda buscar una que comprar, en la actualidad el 55 por ciento de los créditos otorgados es para vivienda ya existente, de forma que hace falta vivienda nueva.
Así mismo, señaló que el desarrollador antes de poder inscribir una vivienda, si quiere que sea a través de Infonavit, tiene que estar en una área de confinación urbana, es decir que a menos de 2.5 kilómetros tenga centros de trabajo, centros comerciales, unidades médicas, y transporte urbano.
“Hay terrenos donde los desarrolladores pueden construir y que tienen todos estos pormenores que les pide el instituto, también no se tiene ningún problema para poder vender vivienda vertical y ello depende del fraccionador” mencionó.
Actualmente, el 99 por ciento de los créditos que se otorgan son para adquisición de vivienda, y son realmente muy pocos quienes preguntan por terreno, así mismo los créditos que el derechohabiente busca son para viviendas que rondan mayoritariamente entre los 600 mil y 900 mil pesos.