Óscar Eduardo Gallegos Ramírez, representante del director general del Infonavit en Durango, explicó que el nuevo comienzo del Infonavit arrancará con el programa solidario el cual se divide en el crédito para todo tipo de personas y familias, donde los derechohabientes de la institución podrán unir créditos para la adquisición de una mejor vivienda. El crédito solidario en México atiende a dos tipos de hogares para familias (pareja con hijos, parejas solas, persona que vive con sus hijos, familias mixtas, es decir, que vive un amigo con ellos) y los corresidentes (no tiene parentesco pero viven juntas, como amigos, parejas en unión libre, pareja del mismo género).
Todas estas figuras que vivan bajo un el mismo techo y sean derechohabientes, cuenten con el puntaje solicitado, podrán unir dos créditos a partir de enero del 2020, mientras que en el segundo semestre de ese año podrán ser tres personas quienes bajo los mismos términos podrán unir créditos y en el primer semestre del 2021 se podrán juntar hasta cuatro créditos, sólo en el ámbito familiar. Mientras que en el segundo semestre podrán ser hasta cinco créditos en el mismo ramo.
En cuanto al programa de terreno propio, el titular del Infonavit en Durango explicó que estadísticamente, el 10% de los derechohabientes no solicitan préstamo debido a que cuentan con un terreno y desean construir a su gusto, por ello el próximo año entrará dicho programa, en el cual se podrá solicitar la subcuenta y construir en terreno propio, para ello es posible conjugar crédito con alguna institución bancaria de ser necesario.
En este crédito sobresale la figura del asistente técnico, el cual guiará al derechohabiente en la construcción de la casa, y deberá existir un proyecto autorizado, al obtener el recurso éste será ministrado y verificado.
El premiar el pago cumplido, es una modalidad que marca el Infonavit para aquellos derechohabientes que de manera responsable han cumplido con los pagos y desde hace 15 años ejercieron el crédito pero su deuda ha crecido hasta 1.5 veces o más del crédito original, ante ello se les otorgará un descuento automático hasta el 55% respecto a la deuda.
Tres mil 918 duranguenses se encuentran en esta situación y de éstos, el 50% ya fueron beneficiados con este descuento.
Para finalizar, Gallegos Ramírez habló sobre el programa “No más deudas impagables”, el cual se origina de los créditos otorgados en veces salario mínimo (vsm) y la deuda creció, por tanto dicho programa se pasa la deuda a pesos para que cada peso que pague se vea reflejado en la disminución de deuda.