Pacientes con cáncer se manifiestan en IMSS de G.P. por falta de medicamentos

Pertenecen a la Unidad Medico de Atención Ambulatoria Numero 53

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · viernes 31 de enero de 2020

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Derechohabientes de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) número 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social, se manifestaron por la falta de medicamentos oncológicos, diabetes y para niños con déficit de atención y con hiperactividad.

“Ante esta situación de desabasto, lo único que nos queda es orar para que nuestro señor Dios ablande el corazón de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y de las autoridades que corresponda tal como la Secretaría de Hacienda y se haga la compra de esos medicamentos, porque sabemos que dinero hay, las partidas de recursos ahí están y no sabemos por qué no han fluido”, expresó Gerardo Pérez Díaz, paciente con problema de cáncer.

A pregunta expresa, detalló, “Hemos estado viendo que llegan alrededor de 4 pacientes diarios en lo que va del mes, pero calculamos alrededor de 100 o incluso la cifra puede ser de hasta 200 pacientes en esta situación y el cáncer no espera, esto es de vida o muerte y es un problema muy serio, pues no estamos hablando de un dolor de muelas”.

Pacientes con problemas de cáncer y sus familiares se plantaron en la escalera de ingreso de este instituto por la mañana con pancartas denunciando la falta de medicamentos, estando al frente la señora Judith Selene Costabella quien tiene a sus 2 hijos, uno de 11 y otro de 4 años de edad con tratamiento de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y Gerardo Pérez Díaz quien enfrenta un problema de cáncer.

Por su parte, la señora Judith Costabella comentó que sus hijos requieren del medicamento Metilfenidato o conocido como Ritolín, quien mencionó que a inicios de enero le dieron 2 cajas de medicamento, pero al terminarse, regresó por más y le comentan que no hay y que hasta marzo se regularizarían la entrega de este medicamento y también los de cáncer y diabetes mellitus.

Incluso señaló que desde octubre o noviembre hay personas que están batallando para obtenerlo y este medicamento tiene un costo por fuera de 500 pesos la caja para un tratamiento de una semana, “Si yo cuento con recursos, lo compro, pero no soy tan solvente para estarlo comprando cada semana y menos al tener 2 hijos con TDAH”, dijo.

En tanto que el paciente con problema de cáncer, Gerardo Pérez dijo, “Desde hace 2 semanas yo detecté esta problemática, pero hay quienes vienen enfrentando el problema de desabasto de medicamentos oncológicos desde noviembre, pero también se han suspendido una buena cantidad de sesiones de quimioterapia, porque les tienen que dar medicamentos para la quimioterapia y los medicamentos son muy costosos, pues van desde los 5 a 7 mil pesos y hay pacientes que tienen “quimios” cada semana y pues la mayoría no cuentan con los recursos para solventar las medicinas”.

Señalo que tal situación se empieza a complicar y a desgastar la calidad de vida de los pacientes porque ese medicamento está contrarrestando los efectos del cáncer, además los pacientes que ya se habían avanzado en el combate de esta enfermedad, se esta perdiendo, pues hay que mencionar que hay pacientes de 4 y hasta 5 años, menciona que en su caso llevo un año de tratamiento y es muy doloroso tener retroceso.

“Lamentamos mucho que no se esté atendiendo este problema y otros como la diabetes mellitus y el caso de los hijos de la compañera que tienen problemas de Déficit de Atención con Hiperactividad, requerimos y exigimos que nos envíen los medicamentos”, dijo.

Dejó en claro que esta problemática que se refiere exclusivamente a la falta de medicamento y no se refiere de ninguna manera a la forma de atención y trato del personal médico, enfermería, administrativo, directivo y de apoyo de quienes reconocemos su compromiso, profesionalismo y sentido humano con que tienden a los pacientes.

Foto: Carlos Mendoza | El Sol de Durango

Esta situación se ha vuelto grave y angustiante, generando un sentimiento de impotencia por estar en juego la salud y el bienestar de nuestras propias vidas, afirmó Gerardo Pérez.

Finalmente, hizo un llamado para que las autoridades correspondientes hagan la petición a nivel central del país, porque sabemos que de allá envían los recursos económicos o medicamentos y desde diciembre no han mandado escaseándose, “Sólo nos queda orar a Dios para que ablande el corazón de las autoridades federales para que den solución a esta problemática”