Padres con hijos en la ETI deben comprar uniformes de hasta 3 mil pesos

Padres de familia se mostraron inconformes, ante la exigencia de la dirección de adquirir el uniforme deportivo con un proveedor único, con un costo de hasta tres mil 500 pesos

Erika Uribe / El Sol de Durango

  · jueves 29 de agosto de 2024

Presidente de Durango Textil y Asociados / Foto: León Alvarado / El Sol de Durango

Padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica No. 1, mejor conocida como ETI, se mostraron inconformes ante la exigencia de la dirección de adquirir el uniforme deportivo con un proveedor único, con un costo de hasta tres mil 500 pesos, señaló el presidente de Durango Textil y Asociados (Dutexa), Gerardo Flores Haro, quien aseguró se trata de una empresa de Aguascalientes que ni siquiera tributa en Durango.

Explicó que bajo el argumento de que la marca Udi Sport es de renombre, y que incluso tiene el patrocinio de diversos equipos de diferentes disciplinas deportivas a nivel nacional, los padres prácticamente están obligados a comprarlo con ellos, ya que ningún otro lugar lo encuentran porque no se tiene el diseño ni la propiedad para reproducirlo en otro taller textil.

Imagen ilustrativa | Los padres prácticamente están obligados a comprar el uniforme con ellos / Foto: León Alvarado / El Sol de Durango

“Es un uniforme de una secundaria técnica, una de las más importantes y de las más grandes de la ciudad”, comentó el líder de Dutexa, quien buscará primero un acercamiento con las autoridades de la propia institución educativa para ver cuál es su postura, en caso de no tener una respuesta positiva acudirán a otras instancias como la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).


➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp


Aunque desconoció la relación comercial entre la empresa y la escuela, no descarta la existencia de un contubernio entre ambas, sin embargo los más afectados en estos casos son los padres de familia que deben destinar más de tres mil pesos por adquirir un uniforme que puede llegar a tener un costo desde los 900 o hasta los mil 600 pesos.

Alejados de los lujos, al tratarse de una vestimenta escolar, se requiere que sea de calidad, duradero, pero también económico y accesible para el bolsillo de los padres de familia.

Pese a ello Dutexa trabaja con diversas instituciones para proveer los uniformes escolares que se requieren ante el inicio del ciclo escolar, “cada fabricante, desde su trinchera, estamos logrando y tratando de dar un buen precio y servicio para que los consumidores locales nos den esa confianza y compren nuestros productos”, comentó.


Ante la falta de recursos en las familias, este año se ha presentado una situación atípica, ya que muchos padres buscan reducir costos a través de la adquisición de uniformes reciclados, es decir, actualmente se están dedicando a parchar prendas viejas que ya no le sirven a una familia.

“Este año repuntó, se ve que están buscando mantener su economía”, incluso se tienen prendas de colegios particulares, por lo que es normal si un uniforme es de calidad, la gente buscará reciclarlo si no dentro de la familia, a través de la venta del mismo.