Ante la propuesta que existe en el Congreso del Estado para regular el uso de aparatos digitales en los salones de clases, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Roberto Carlos Ramírez Espinoza, dijo estar de acuerdo y apoyar dicha iniciativa, ya que si bien no es posible separarlos por completo de la tecnología ya que se vive en un mundo globalizado, también es cierto que el uso debe estar controlado.
- Te puede interesar: Duranguenses cambian Mazatlán por otros destinos turísticos
Advirtió que se trata de un tema recurrente durante las reuniones de padres de familia, ya que una cosa es el uso de un equipo como el celular para algo lúdico y otra muy distinta para el libertinaje digital.
“Tenemos casos que ya he comentado y lo voy a decir con todas sus letras, hay depredadores sexuales en las redes sociales y los niños en su inocencia no lo saben, entonces les meten imágenes de sus personajes favoritos, los enganchan y luego les dicen que quieren ser amigos y les piden que envíen fotografías. Debemos estar muy pendientes”, dijo.
Por lo que hizo un llamado a los papás o quienes estén a cargo de menores de edad, para evitar darles un celular con la finalidad de que permanezcan tranquilos ya que este es un arma que bien empleada puede ser de gran ayuda, pero que también podría derivar en la comisión de un delito.
Ramírez Espinoza, se mostró a favor de emprender campañas de concientización y manejo de redes sociales hacia los padres de familia para que aprendan a identificar los peligros que conlleva el uso de estos elementos tecnológicos, sobre todo en un menor de edad.
“Me tocó estar en una escuela para padres, en donde estuvo un experto en ciberbullying, de la de Seguridad Pública y ese tipo de pláticas son muy buenas, porque nos cae el saco de que esto puede llegar a pasar y no es una cosa menor”, dijo.
Por ello están de acuerdo con la prohibición del uso del celular de manera permanente de la institución educativa, es decir, que ni siquiera lo lleven a la escuela; sin embargo está a favor del uso de una herramienta digital que dio a conocer el secretario para que los padres conozcan en tiempo real dónde se encuentra el alumno, si asistieron a clases o no.
Destacar que la iniciativa presentada en el Congreso del Estado a inicios del mes de marzo, contempla la adición de un artículo a la Ley de Educación del Estado, con el propósito de darle facultades a la Secretaría de Educación del Estado (SEED), para la promoción de programas y acciones que estén enfocadas en el buen uso de los aparatos digitales ya sea celulares, tabletas electrónicas o relojes inteligentes.
Y es que hoy en día la tecnología es una herramienta importante para el aprendizaje en las aulas, aunque ésta deberá realizarse de manera responsable, aseguró la diputada Rosa María Triana, autora de dicha iniciativa.