En asamblea permanente se han declarado los padres de familia de la escuela primaria número 13 José Ignacio Soto, ante la amenaza insistente y ahora hecha oficial por escrito por parte de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, de eliminar definitivamente esta institución y dar paso a un centro de capacitación del magisterio.
- Te puede interesar: Necesario extender la matrícula en universidades públicas: Carmen Fernández
Ivón Reyes Martínez, quien es la presidente de la sociedad de padres de familia de esta escuela ubicad en calle Pereyra 109, entre Zarco y Ramírez, informó que precisamente con esta fecha, jueves 20 de julio de 2023, llegó al plantel el comunicado oficial de la SEED, mediante el cual se informa que está terminado el plazo para que el inmueble siga siendo la escuela número 13 José Ignacio Soto.
De manera precisa la Secretaría no ha establecido el destino del edificio, sin embargo, la información que ha trascendido es en el sentido de que se convertirá en un centro de capacitación para maestros, "no estamos de acuerdo en absoluto, dado que están con esa decisión violentando los derechos de los niños, y cuando además se trata de un plantel que destaca en toda la entidad por su atención a un alto porcentaje de alumnos con discapacidad, es decir, es la mejor institución con categoría de inclusiva de todo Durango".
Reyes Martínez explicó que con base en el artículo 9 de la Constitución, el grupo de padre de familia se han declarado en asamblea permanente, y en esa posición permanecerán hasta obtener el objetivo de que permanezca la escuela.
La SEED da instrucciones a los padres de familia para que lleven a sus hijos a estudiar a los planteles más cercanos o al que sea de su mayor preferencia. Sin embargo, la entrevistada insiste en que se trata de una violación no solamente a los derechos de los niños consagrados en las leyes, sino también en ámbito legal, cuando es falso que la Secretaría haya formulado alguna notificación anterior al documento del 20 de julio o que se haya llevado alguna reunión con este objetivo de tratar el tema de la conclusión de labores de la escuela.
Afirmó que son diversas las irregularidades cometidas por la Secretaría y que como padres de familia habrán de aplicar su mayor esfuerzo para impedir que se viole la ley y los derechos de sus hijos.