Las Casas de Empeño han dejado de ser la primera opción para que los padres de familia puedan obtener recursos económicos para solventar los gastos de útiles escolares, hoy la primera alternativa que se tienen son los vales que pueden ser canjeados por dinero o cualquier mercancía, sin dejar ninguna prenda en garantía.
- Te recomendamos: Proponen prohibir a casas de empeño aceptar escrituras en garantía
Durante un recorrido por algunas casas de empeño, los encargados coincidieron al manifestar que el inicio del mes de agosto ha sido muy bajo, muy pocas personas han acudido a empeñar alguna prenda.
Israel Salazar Alvarado, encargado del establecimiento Empeña Todo en donde reciben desde un celular hasta vehículos, manifestó que desde la última quincena del mes de julio, han acudido muy pocas personas a realizar algún empeño.
Dijo que para ellos mes con mayor demanda de empeños es el mes de febrero, posiblemente porqué la gente está muy gastada después de las compras navideñas. Mientras que en el caso del mes de Agosto, este no es tan bueno, se tiene muy poca gente, uno o dos por día que acuden a empeñar alguna herramienta de trabajo y antes del mes la sacan otros que empeñan joyas o aparatos eléctricos tienen hasta tres años refrendando.
Por su parte Margarita Escobar, abuela de cinco nietos de educación primaria, secundaria y preparatoria, recordó que en sus años de mama, la única opción que tenían para hacerse de dinero para comprar los útiles escolares, zapatos y ropa era El Monte de Piedad lugar al que casi todos los duranguenses recurríamos a empeñar algún artículo de valor.
Al platicar con Alejandra Sosa, madre de una niñas y una adolescente, manifestó que ella cada vez que tienen problemas para completar algún gasto como puede ser la compra de útiles escolares, se apoya con el vale este puede ser para canjearlo por dinero o lo puedo conseguir para la papelería o para la zapatería.
Asimismo la joven Escarlet Estrada, madre de dos niños, una de primaria y el otro de educación preescolar, manifestó que ella prefiere pedir el vale para comprar los zapatos y los útiles escolares de sus hijos, ya que es más fácil estará pagando por quincena que juntar todo el dinero y pagar en la casa de empeño. Para poder empeñar algo, tendría que llevar la televisión, el celular o alguna herramienta de mi esposo y la verdad que todo eso lo necesitamos.
Antonio Hernández, padre de un niño de educación primaria, manifestó que para él la primera opción para comprar los útiles escolares es recurrir a un vale, ya sea para feriarlo por dinero o comprar la mercancía.
De igual manera señaló que los bajos salarios que reciben quienes trabajan de empleados, no pueden darse el lujo de comprar de contado pues tienen que recurrir al vale o como ultima alternativa empeñar algún celular.
Ataly Morales madre de tres niños, dos de educación primaria y uno de secundaria del subsistema Cady, manifestó que las casas de empeño son buena opción para salir de una emergencia, sin embargo, los vales son la primera alternativa ya que no hay que dejar ninguna prenda.
Agregó que con los vales puede comprar los útiles escolares, ropa y zapatos.
Los entrevistados manifestaron que los vales para obtener dinero si son caros, ya que por cada dos mil pesos que piden terminan pagando en tres meses más de tres mil pesos.