Padrón de deudores alimentarios en Durango, “será una realidad”, así lo manifestó el diputado local del PAN, y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Durango (JUCOPO), Alejandro Mojica, quien dijo que confía en que se aprobará pronto este padrón en acuerdo con los demás compañeros diputados.
“Le tenemos que entrar, yo creo que será una realidad”, porque lo más importante y valioso que tenemos son nuestros hijos, y tenemos que responderles a ellos, la pensión alimentaria es para ellos, y es algo que nos piden las mujeres duranguenses, como lo fue el aprobar que ningún violentador pueda acceder a un cargo de elección popular.
Aseguró “ya estamos trabajando en el congreso del estado y hay que bajar a las leyes secundarias”, pero estamos a favor. Muchas veces son cuestiones que pasan entre los padres que afectan a los hijos, por eso se tiene que checar bien el tema, ver candados también, para que el dinero sea realmente utilizado en los gastos de los menores, y no para cuestiones personales.
Indicó que se tiene que establecer bien la reglamentación y características, pues el objetivo principal, es que los niños puedan recibir educación, vestimenta y desarrollo, “si protegemos a las niñas y niños de Durango, podremos decir que el estado tendrá un buen futuro”.
Recientemente la diputada local del PRI, Gabriela Hernández, comentó sobre el tema, que se debe revisar en qué estatus se encuentra la iniciativa, pero que deberá salir este año, y reconoció que siempre hay opiniones a favor y en contra, por lo que es importante establecer hasta donde abarcará y su funcionamiento de manera transparente para no vulnerar los derechos de los padres tampoco.
En este punto la legisladora precisó que es una herramienta importante, que ya debe aplicarse en Durango, sin embargo se deben evitar falsas acusaciones, o que sea utilizada para malos manejos, pero son puntos que se deben trabajar en las comisiones encargadas, y que se tenga voluntad política.
Por su parte las diputadas de Morena, Marisol Carrillo y Sandra Amaya, han manifestado en diversas oportunidades que hay preocupación por la resistencia que se tiene en el Congreso del Estado para aprobar el padrón de deudores alimentarios, que obligue a los padres a que cumplan con esa obligación, y de no ser así puedan ser sancionados.
Marisol Carrillo, ha expresado que es necesario ponerse de acuerdo en el Congreso, porque sí hay resistencia “son pocos”, pero es algo necesario, porque el no querer pagar una pensión alimenticia es una forma de seguir fomentando la violencia contra las mujeres a través de sus hijos.
En el caso de la diputada Sandra Amaya, ha destacado que se ha intentado crear el registro de Deudores Alimentarios desde la legislatura pasada, y por diferentes grupos parlamentarios, pero se presenta siempre el rechazo de algunos compañeros.