La Dirección de Pensiones en el estado eroga tres millones 122 mil pesos por quincena a fin de pagar sólo a 295 trabajadores que se sumaron a la lista de pensionados, de enero a la fecha, monto que se agrega a los 413 millones 595 mil pesos de nómina, señaló Francisco Esparza Hernández, titular de la dependencia.
El funcionario estatal explicó que la suma de los numero es similar a la que se liquidó a la llegada de la administración, pero con los incrementos en prestaciones y jubilaciones ha crecido el monto a pagar de tal manera que a la quincena se eroga 37 millones 599 mil pesos.
Actualmente Pensiones cuenta con un presupuesto anual de mil 200 millones de pesos, más la recuperación de cuotas de 447 millones de pesos y 555 millones de pesos de subsidio, cifra que suma dos mil 202 millones de pesos, pese a ello la dependencia presenta un déficit de 101 millones de pesos.
A fin de contar con procedimientos ágiles y ejercer el recurso de una mejor manera, Esparza Hernández firmó un convenio con el Registro Civil, para expedir de manera pronta los servicios que requiere Pensiones, es decir actas de defunción y matrimonio, esto a raíz de que se detectó que al fallecer un pensionado, son los familiares quienes disponen del dinero que se deposita en su cuenta, esto a raíz de que la dirección no cuenta con la papelería que acredita la defunción.
El director de Pensiones acompañado de Brenda Azucena Rosas Gamboa, directora del Registro Civil explicó que la misma situación sucede en caso de viudez, “cuando se contrae nuevas nupcias se debe suspender la pensión, al no hacerlo con oportunidad acarrea disgusto por parte de las personas al pedirles que regresen el monto que cobraron”, dijo.
Asimismo enfatizó que existen casos que por cerca de tres meses los familiares de los ociosos siguen cobrando la pensión quincenal.