Bajo ningún motivo se les debe negar el acceso a las escuelas para niños y niñas porque es un derecho fundamental, señaló la regidora panista María Elena González Rivera, en referencia a algunos casos donde la entrada está condicionada al pago de cuotas escolares.
- Te puede interesar: Hoy no abrió la Escuela Primaria 13 "José Ignacio Soto"; protestan padres y docentes
Con el inicio del nuevo ciclo escolar que representó el regreso de por lo menos 200 mil alumnos de educación básica a poco más de mil escuelas del municipio, ello conlleva diversas situaciones que afectan la economía entre los padres de familia.
Detalló que indudablemente la compra de una o varias listas de útiles escolares se encuentra entre los primeros y más onerosos gastos, pero además hay planteles donde piden uniformes escolares a pesar que este año gobierno del estado ya reinició con la entrega gratuita.
Se refirió además a las famosas cuotas escolares, que aún cuando no son obligatorias existen planteles donde se les niega la entrada a las escuelas en caso de no pagarlas.
Generalmente estos cobros se hacen bajo acuerdo de las sociedades de Padres de Familia, pero es muy común que se presentan situaciones donde algunos directores niegan el acceso a quienes no cubran con este requisito, aseveró la regidora.
Si duda se causan molestias entre los colectivos escolares, dado que en ocasiones llegan a cobrarse hasta 800 pesos por niño, es por ello que los padres sufren para cumplir este pago.
En la mayoría de las ocasiones hay disposición de colaborar con las cuotas, pero se pide que haya flexibilidad para cubrirla en partes y que no se les niegue a sus hijos el acceso a las escuelas, puntualizó González Rivera.