Pago pendiente de laudos por quinquenios es herencia de la administración pasada

La Secretaría de Educación busca armar un programa con el Gobierno del Estado para empezar a cumplir con esta obligación

Victor Blanco | El Sol de Durango

  · lunes 28 de agosto de 2023

Pago pendiente de laudos por quinquenios es herencia de la administración pasada / Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

Al referirse al paro de labores en la zona indígena y toma de instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), que impacta a algunos 8 mil alumnos de los municipios de Pueblo Nuevo, Mezquital y Súchil, que no tuvieron clase en este inicio de ciclo a partir de la movilización de cientos de docentes que demandaron el pago de laudos, el secretario de Educación, Guillermo Adame, subrayó que el grupo inconforme debe entender que el adeudo que observa un monto del orden de los mil millones de pesos, no fue ocasionado por este gobierno, sino que se trata de una herencia de la administración anterior contra la que se está actuando jurídicamente.

Al respecto, el funcionario estatal recordó que los laudos emitidos por un juzgado a favor de un importante número de maestros corresponden a los últimos tres a cuatro años del gobierno anterior.

Pago pendiente de laudos por quinquenios es herencia de la administración pasada / Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

"Aquí lo sospechoso es que el cien por ciento de los juicios laborales se hayan perdido, lo que hoy nos obliga a reconocer una deuda histórica para la Secretaría de Educación del Estado".

Explicó que ya las autoridades de la Fiscalía se encargarán de dilucidar el tema de la sospecha en cuanto al hecho de haber perdido todos los juicios; “nosotros tenemos la obligación de resarcir esos pagos y estamos buscando con el Gobernador del Estado cómo armamos un programa para empezar a cumplir con esta obligación”.

Cuestionado en torno a las fechas de pago, fue específico al anotar: “No podemos pagar porque no tenemos dinero. Hay que ser muy claros, yo voy ahorita a dialogar con ellos para exponer nuestros puntos de vista y sí buscar alternativas de solución”.

En cuanto al declaración del grupo de docentes indígenas en el sentido de que permanecerán en la toma del inmueble con paro de labores administrativas, así como la suspensión de clases en la zona indígena que, como ya se indica, afecta a algunos 8 mil alumnos, porque más de 200 profesores no se presentaron a trabajar este 28 de agosto, el funcionario estatal aseveró que ellos “se pueden expresar sí, si gustan tomar la Secretaría, no tenemos ahí problema, pero vamos a dialogar”.

Pago pendiente de laudos por quinquenios es herencia de la administración pasada / Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

Ellos deben estar conscientes de que ese problema no lo ocasionó esta gobierno, sino que es herencia de la administración anterior y que estamos actuando jurídicamente contra ellos, recalcó finalmente.