Con más de 171 millones de dólares por concepto de remesasfamiliares enviadas a Durango tan sólo en el segundo trimestre deeste 2017, los duranguenses radicados en el extranjero, seencuentran entre los que mayor aportación per cápita realizan anivel nacional, ante lo cual, el gobernador José Rosas AispuroTorres destacó su gran generosidad.
Los paisanos duranguenses están, de igual forma, en losprimeros lugares de comunidades latinas que más incrementaron elenvío de recursos a su lugar de origen, pese a la situación deincertidumbre que se vive en el vecino país.
A lo largo del fin de semana, el gobernador del estado, JoséRosas Aispuro Torres, realizó una gira de trabajo en el estado deCalifornia, donde destacó no sólo la aportación que los paisanosrealizan a la entidad, sino donde los incentivó para convertirseen generadores de empleo en su tierra, a través de programas queya se implementan en las distintas áreas de su gobierno.
Datos expuestos por el Banco de México (Banxico) indican queentre abril y junio, los paisanos duranguenses no sólo enviaronuna cantidad que -transformada a pesos- supera los 2 mil 800millones, sino que dicha cifra se convirtió en récord histórico,que prevalecía desde septiembre del año pasado.
Pero además, los datos de Banxico muestran que la comunidad deduranguenses radicados en el extranjero, se encuentran entre losque mayor respaldo económico le entrega a su estado.
Las cifras revelan que, tan sólo en los tres meses relatados,por cada duranguense se recibió -en promedio- recursosequivalentes a 95 dólares, que representan la quinta mayorcantidad de las entidades federativas mexicanas.
Además, los paisanos duranguenses alcanzaron el tercer lugarentre los que más incrementaron el envío de recursos a su entidadde origen. El aumento, según las cifras, es del 10.36 por ciento,al comparar el segundo trimestre de 2016 con el mismo lapso de2017.
Cabe destacar que en el actual escenario político-social que sevive en Estados Unidos, hubo incluso cinco entidades en las que larecepción de remesas disminuyó, mientras que en la mayoría, elcrecimiento fue marginal.
Tan sólo el año pasado, Durango recibió -por concepto deremesas familiares- un total de 603 millones de dólares, cantidadmás alta de la historia para este concepto, misma que -al ritmoactual- se espera sea superada en 2017.