Verónica Pérez Herrera, presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en Durango, comentó a raíz de que se da validez de la elección en el municipio de Tamazula, “como parte integrante de la coalición, sí creo que hay elementos para confirmar la nulidad de la elección”, y agregó “somos respetuosos de las decisiones que tome la autoridad electoral, y esperaremos la siguiente instancia que es la sala superior”.
- Te puede interesar: TEED anula elección de Tamazula
Destacó “nosotros si vemos elementos, se presentaron algunos videos, yo respaldaría la decisión que tomo el tribunal electoral en Durango”.
Lo anterior lo manifestó luego de que por unanimidad, la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral de la Federación, revocara la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Durango de anular la elección de Tamazula, y se la considere valida, y se determinó un recuento de boletas.
“Hasta donde tengo entendido, pidieron que hubiera recuento de boletas y estaremos atentos a lo que se decida, pero hay que esperar, y lo que resulte para la impugnación a sala superior”, por el momento dijo que en estos días estarán platicando los presidentes de cada partido, pero los equipos jurídicos ya están trabajando.
Indicó que siempre se buscará que los ciudadanos puedan tener una elección libre y democrática de quien los va a gobernar.
Fue en una sesión virtual donde los magistrados del TEPJF, representados por la magistrada presidenta, Gabriela del Valle Pérez, se detalló “dicha revocación de la sentencia se debe a que la nulidad de la elección es la medida más severa y en cualquier causa se deben remontar a las actas de escrutinio y cómputo primigenias para reconstruir el cómputo”.
Determinaron revocar la nulidad porque es posible realizar el cómputo tal y como sucedió, y las actas de las casillas que fueron sustraídas ya estaban registradas en el PREP, mientras que al momento del reconteo de votos las representaciones de los partidos reconocieron sus firmas en las actas.