Suman ya dos años complicados en la economía de la industria panificadora en la capital de Durango, con aumentos en los productos, desabastos y la inflación, algo que esperan ya se pueda detener, “lo más difícil es confrontar los embates de los precios, lo que afecta directamente a los ingresos”, informó Fernando Flores Gómez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Panificadora (Canainpa).
Aseguró “estamos aguantando lo más posible”, para no subir el precio de los productos, porque de ser así, bajaría la venta, aunado a que por la temporada de calor siempre se presentan menos ingresos, e indicó que siguen trabajando aunque con números cercanos a ponerse rojos.
- Te puede interesar: Post pandemia aumenta 33% los casos de ansiedad: Karyme Barragán
Con la inflación que se registró en el mes pasado de casi un 8%, dijo que algunos de los insumos que requieren para la producción del pan se han incrementado de manera general un 14%, pero hay otros productos que se han ido hasta un 18% o un 20% más, por eso consideran importante que ya se pueda frenar el tema inflacionario.
Además señaló sobre el conflicto de Rusia con Ucrania, que son países “graneros del mundo”, entonces se afecta toda la economía de los que producen harina, aceites, grasas, etcétera, pero no solo en Durango, sino en todo el país se ha tenido un impacto muy fuerte.
Para evitar que se presente ese desabasto, principalmente de granos, los proveedores avisan, para que se preparen y no sufran tanto por ese tema. En cuanto a subir el precio de las piezas de pan, señaló que la Ciudad de México, es un referente importante, y donde “el costo de los panes va en aumento por obvias razones”.