En esta pandemia la inseguridad se ha incrementado lo que ha obligado a empresarios para que adquieran cámaras de videovigilancia, alarmas y portones, según refiere Óscar Moreno Littleton, quien señaló que deben hacer inversiones de 15 a 20 mil pesos para remediar un problema cuya responsabilidad recae en el Gobierno federal, señaló incluso que la venta de estos artefactos ha registrado aumentos del 40%.
Entrevistado al respecto, el dirigente de Coparmex en Durango, reconoció que los robos se han incrementado, lo que ha obligado a empresarios a hacer gastos extraordinarios en la compra de equipos para reforzar su protección.
Reconoció que los establecimientos dedicados a la venta de cámaras de videovigilancia, alarmas, portones reforzados y otros elementos de seguridad han aumentado sus ventas entre un 30 y un 40%, especialmente en esta época en la que se han presentado más incidentes.
Moreno Littleton reconoció que este es otro duro golpe a la economía de las pequeñas, medianas y micro empresas que mueven más del 70% de la economía de Durango, un estado carente de industrias. A este gasto, ya de por si grande, deben añadir protocolos sanitarios ordenados por la autoridad.
Responsabilizó de manera directa al Gobierno federal, como causante del incremento del desempleo que ha derivado en una mayor inseguridad, pues no ha sido capaz de generar políticas públicas que permitan frenar esta consecuencia de la pandemia.
Coparmex ha hecho innumerables propuestas como #SalarioSolidario para apoyar a trabajadores y no al empresario, sin embargo la federación se ha negado a escucharlos, puntualizó el dirigente del Centro Empresarial de Durango.