Al referir el contenido principal de su informe, tras un año de asumir la dirigencia del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango (SPAUJED), Eric Hernández Cosaín, destacó la legitimación del contrato colectivo de trabajo a fin de atender las nuevas exigencia de la Ley Federal del Trabajo, con la aprobación de más del 90% de los trabajadores, y a la vez, externó su preocupación por la crisis de ansiedad que se presenta en esta comunidad, al grado de registrar lamentablemente algunos casos de suicidio, en un fenómeno, dijo, que debemos de atacar de inmediato.
Hernández Cosaín rindió su primer informe como secretario general del SPAUJED.
- Te puede interesar: Docentes del CBTIS 4 de Lerdo laboran bajo protesta
En ese marco, aseguró que ha cumplido con compromisos al modificar centro recreativo del Sindicato. A la vez, puso en relieve el manejo transparente de los recursos que son de los compañeros trabajadores.
De igual manera, por diversos medios se informa puntual y constantemente, de lo que se hace en el Sindicato.
En este contenido, el dirigente habló de la defensa que se realizó recién en torno a la intención de la administración central universitaria, de eliminar del subsidio del ISR, en una acción que afectaba el ingreso de los compañeros.
A la vez, consideró “vamos a hacer historia en SPAUJED, legitimando nuestro contrato colectivo de trabajo, con más del 90% de la aprobación de los trabajadores y así atender las exigencias legales correspondientes”.
Luego, al referir aspectos de la salud de los catedráticos universitarios, marcó enfático que al SPAUJED le queda claro que la pandemia no ha terminado; “es necesario reforzar medidas para continuar presencial en las unidades académicas”.
Abundó que la contingencia sanitaria que aun no termina, sí contribuyó a que se incrementarán índices de ansiedad en los trabajadores y en la Universidad no estamos al margen de este fenómeno, pues se han presentado incluso suicidios; “por ello debemos de trabajar en un programa preventivo que contemple a todos los sectores universitarios, por una parte hacer lo necesario a través de la intervención de los profesionales del área para intensificar las medidas preventivas para atacar este problemática, disminuyendo la situación que impacta negativamente en el ánimo de compañeros trabajadores”.
Propuso como integrante fundamental de este programa preventivo a la Facultad de Sicología, que encabece este programa preventivo y de una manera profesional se realicen las acciones necesarias para detecciones oportunas y evitar que pacientes tomen determinaciones en ocasiones funestas.