Pandemia provocó escasez de insumos para fabricantes muebleros de Durango

La pandemia provocó la escasez de insumos hasta un 30%, y el desabasto de material hace que los proveedores de madera comiencen a vender a un precio mayor

Denice Ramírez | El Sol de Durango

  · domingo 27 de diciembre de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Durango

Para los fabricantes muebleros de Durango, la reactivación económica no se ha podido dar al cien por ciento, la pandemia incluso ha provocado escasez de insumos hasta un 30 por ciento, y el desabasto de material hace que los proveedores de madera comiencen a vender a un precio mayor.

Martín Vázquez, presidente de la Asociación de Fabricantes Muebleros en Durango, expresó que sacrifican costo de utilidad al buscar el punto de equilibrio para seguir laborando y ofrecer buenos precios, a pesar del incremento que han sufrido durante el año de hasta un 10 por ciento en insumos y materia prima como la madera.

Dijo que el costo mayor de los productos como madera, tablero, herrajes y solventes, también provoca que se eleve el costo de la producción, pero para seguir dando un buen precio al consumidor han optado por perder un poco de su utilidad.

En momentos de desabasto un producto puede incrementar su precio hasta tres pesos, que aparentemente no es mucho dinero, pero en una compra de gran cantidad de productos puede variar hasta mil pesos al costo original.

Explicó que por la cuestión de cierres y determinaciones de las autoridades ante la pandemia, no se les ha permitido trabajar completamente, y los ha llevado también a tener complicaciones en la compra de los insumos.

Fue en septiembre cuando se presentó una buena racha de ventas, sin embargo, el pasado noviembre estas cayeron fuertemente, por lo que podría ser considerado como el peor mes, pero aún esperan a que termine el año para hacer un análisis definitivo de 2020.