La pandemia provocó un cambio en los esquemas de vida de las niñas, niños y adolescentes, incluso algunos de ellos se quedaron huérfanos y abandonaron los estudios, indicó el secretario ejecutivo del Sistema de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Armando del Castillo Herrera.
Explicó que la pandemia generó desequilibrio en las familias, ya que algunos menores se vieron obligados a abandonar los estudios, pues tuvieron la necesidad de trabajar para apoyar en el hogar, lo que hizo que cambiaran sus prioridades.
Agregó que la llegada de la Covid-19 detonó no sólo la parte emocional, sino también en la económica y laboral lo que ha arrojado abandono escolar por parte de los menores.
Del Castillo Herrera explicó que a la fecha no hay estadísticas, ni cifras que permitan conocer la gravedad de la situación, por lo que de INEGI y el INEVAP apoyan para tener un diagnóstico y de esta manera construir políticas públicas que permitan dar la atención necesaria a este segmento de la población afectada por la pandemia.
Para finalizar puntualizó que los municipios que resultan prioritarios en su atención son Mezquital, Tamazula, Topia, Otáez y Guanaceví, donde se trabajará para garantizar a las niñas, niños y adolescentes el acceso a la educación.