Son cuatro las colonias en las que se tiene detectada la presencia de pandillas, informó el magistrado presidente del Tribunal de Menores Infractores, Álvaro Rodríguez Alcalá, quien señaló que se trata de jóvenes quienes encuentran unidad y adherencia a una comunidad que vuelve a la relación como algo significativo, situación que no encuentran en sus hogares.
- Te puede interesar: Se tienen detectados 10 polígonos de alta incidencia de pandillerismo
De ahí que asentamientos como los que comprenden las colonias Solidaridad, así como Luz y Esperanza, esta última incluso se ha trabajado a través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), desde donde se ha intervenido para concientizar a los padres y evitar que formen parte de estos grupos.
Explicó que en el rubro de hechos donde se observa la incidencia delictiva cuando el Ministerio Público presenta los casos, se han dado cuenta que es de estos sectores de donde más provienen los jóvenes que delinquen, algunos de ellos lo hacen incluso en pandilla.
Por ello se cuenta con un censo de estos lugares que posteriormente les permite acudir a las zonas e intervenir a través de las escuelas el mensaje que se tiene por parte de las autoridades en relación a la comisión de un delito, ya que se tiene la creencia de que los menores de edad no pueden llevar un proceso penal.
“Nosotros hemos intervenido, porque muchas veces los jóvenes que tienen una experiencia de legalidad a través de un proceso y entiendan la lección, si al regresar al contexto no existen reglas, límites o figura de autoridad; el problema puede volver a presentarse”, comentó el especialista, esto pese a que existe poca reincidencia en los adolescentes.
El daño que provocan a la sociedad estas agrupaciones, en las que además de actos de violencia, también se tiene acceso a drogas tanto lícitas, como ilícitas; es que se continúe con el reclutamiento de jóvenes algunos de ellos desde los 12 años, bajo el contexto de pertenencia que no tienen en sus hogares.
“Ese lazo que los une y que incluso hay pandillas que tienen hasta retos para poder pertenecer a ella, genera una adherencia y esto deriva en un riesgo de que se siga reclutando cada vez más jóvenes”, dijo.
De ahí que los adolescentes deben estar informados sobre las consecuencias jurídicas que se tienen en caso de cometer un delito, ya que de los 14 adolescentes que se encuentran Privados de la Libertad en el Centro de Reinserción y Tratamiento para Menores Infractores (Certmi), en su mayoría se encuentran por el delito de violación, homicidio, secuestro y portación de armas.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music