Con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, que ya fue aprobado por los diputados federales, viene un panorama complicado para Durango, para los estados, igual para los municipios, porque el recorte presupuestal baja a los municipios, así lo declaró la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Daniela Soto, y agregó que solo uno que otro diputado defendió al estado.
- Te puede interesar: Buscan legisladores incrementar presupuesto a Entidad de Auditoría Superior del Estado
Indicó “de por sí, han sido años difíciles a partir de la pandemia, pues esperaríamos mucho más apoyo del Gobierno federal, un gran esfuerzo de los diputados federales, solo alguno que otro levanta la voz, no en su mayoría, lamentablemente los diputados del partido que gobierna, así como llega el presupuesto, ni una modificación, ni un aumento pelearon por Durango".
Asimismo agregó, "hubiéramos esperado que los diputados federales duranguenses hicieran algo más por el estado, antes de obedecer la línea que se les da, pero bueno, vamos a ver que se prevé un año complicado, y será necesario ceñirse más el cinturón para poder completar con esto poco que se envía".
Por otra parte, sobre la posible pérdida de algunos proyectos para obra pública, precisó “creo que no va a dejar hacer todo lo que se tenía pensado o planeado, pero tendrá que ser un esfuerzo en lo subsecuente del propio gobernador, junto a los diputados federales y los nuevos, ojalá que lleguen perfiles que no obedezcan a raja tabla la autoridad presidencial, sino que peleen por su estado", dijo.
Daniela Soto indicó que en el caso de que se logren abrir nuevos fondos y fideicomisos, "se puedan traer un extra para Durango, porque es necesario". Destacó que el diputado federal Ismael Hernández, entre los pocos que han levantado la voz, pero no ha sido suficiente, ante los diputados del partido en el poder que no hicieron ninguna propuesta de modificación, quienes debieron ver primero por quienes los eligieron, antes que por la figura presidencial", concluyó.