Panorama desolador en 2020 para el campo: CNC

Se espera una circunstancia de mayor impacto negativo en general para el medio rural en los meses de febrero a mayo.

Víctor Blanco | El Sol de Durango

  · sábado 7 de diciembre de 2019

Foto: Archivo | El Sol de Durango

La reducción en el presupuesto autorizado dentro del PEF 2020 por el Congreso Federal para el medio rural de Durango y las condiciones climáticas, prevén un panorama desolador en los próximos meses en la entidad, anticipó en entrevista con El Sol de Durango el Secretario de Proyectos Productivos de la CNC, Nicolás Alcántar Echeverría.

Al abundar sobre el tema, el informante subrayó que tras la crisis del presente año en el campo duranguense provocada por la falta de lluvias, donde la ganadería del estado perdió al menos 40 mil cabezas de ganado, las proyecciones climáticas para 2020 para nada son halagüeñas, de hecho se espera una circunstancia de mayor impacto negativo en general para el medio rural en los meses de febrero a mayo.

Alcántar Echeverría, señaló que por una parte, las condiciones de sequía que privaron durante el presente año, provocaron severos daños tanto en la ganadería como en la agricultura de Durango.

En el caso específico de la ganadería, el estiaje prolongado se tradujo en la muerte de 40 mil reses, con todo lo que ello significa para el sector.

En el caso de la agricultura, el impacto no fue menos, pues en todos los cultivos la expectativa es para que la producción se reduzca de manera importante.

Indicó que ahora, se avecina una etapa más difícil y complicada, más grave, que será durante los meses de febrero a junio de 2020, pues ordinariamente es el periodo del año que menos llueve.

Cuando la infraestructura rural destinada a la conservación del vital líquido, es inoperante, las expectativas son verdaderamente desoladores, proyectó el entrevistado, quien dijo que sin embargo, ante tal pronóstico, campesinos miembros de la CNC desde semanas atrás ya están trabajando fuerte para tratar de que los impactos negativos sean menores, es decir, paliar la circunstancia y evitar en la medida de los posible arrostrar las condiciones, cuando es claro que las expectativas en materia de presupuesto son escasas.