Un panorama complicado para Durango es el que se observa desde la perspectiva económica, cuando apenas comienza los efectos de la contingencia epidemiológica en la entidad, donde resalta la caída de una cantidad importante de pequeñas y medianas empresas que no soportarán la presión y por ende, un registro considerable de pérdida de empleos cuya cifra aún es impredecible.
Al respecto habla el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Ramón Tomás Dávila, quien reconoce de entrada que se han hecho esfuerzos trascendentes para auxiliar a las MPYMES, empero, en este momento el Gobierno Estatal carece para inyectar más recurso en este renglón y la alternativa ahora es el Gobierno Federal.
Dávila Flores reveló que la situación en efecto es sumamente complicada y de entrada, había en puerta 11 proyectos, que estaban en proceso de instalarse o ya de construcción; “la realidad es que una vez que termine la emergencia, sí se van reactivar; no sabemos todavía con qué velocidad”.
Tenemos aquí por ejemplo en Durango la segunda planta de Ecocable, que es una planta de alta tecnología que y está detenido ahorita la construcción.
En La Laguna tenemos varios proyectos que estaban ya en construcción y que están suspendidas.
Al proyectar un panorama de la economía de los meses futuro: “es una situación muy complicada para las pequeñas y medianas empresas, aunque se han hecho algunos esfuerzos de poder apoyar esas pequeñas empresas, sin embargo, el efecto negativo de estar parados y estar teniendo que soportar el pago de nóminas, ha sido muy fuerte para las PYMES, porque a veces viven vienen al día o viven a la semana, y pues son cinco a seis semanas que hemos estado parados y la realidad es que conforme pase el tiempo pues va a ser más difícil”.
Aquí lo que es bien importante es que podamos en un momento determinado participar todos, activarnos y obedecer las normas de salud que nos están pidiendo, subrayó el entrevistado.