Los 3 panteones municipales de Durango se encuentran listos para recibir a las miles de familias que acudirán para la celebración del Día de Muertos, “de manera segura, limpia y en orden”, así lo aseguró el alcalde Toño Ochoa, y agregó que se contará con más de 100 policías preventivos y viales, más elementos de Protección Civil y apoyo de la Cruz Roja, para el bienestar de los visitantes.
- Te recomendamos: Implementarán operativos en Durango por Día de Muertos
Indicó que a la par de los trabajos por el personal para resguardar la celebración de día de muertos en las inmediaciones de los panteones, se seguirán con los trabajos de seguridad y actividades diarias y servicios de manera normal por las diferentes dependencias en la capital y localidades.
Para la instalación de alrededor de 900 comerciantes entre los diferentes panteones de la ciudad, la Dirección de Salud Pública e Inspectores vigilarán los comercios y venta de artículos relacionados a la festividad, para evitar que puedan acudir algunos comerciantes sin permiso correspondiente.
Recordó que semanas atrás iniciaron los “trabajos de limpieza, desmalezado y de protección civil para garantizar la seguridad a los asistentes”, e informó que en el Panteón de Oriente se retiraron mil 500 toneladas de basura, y se trabajó en la limpieza de 35 camposantos ubicados en poblados.
Omar Carrazco, director de Servicios Públicos, detalló que en el Panteón de Oriente, al ser una gran superficie, se coordinaron los trabajos, “hicimos un trabajo muy muy importante en equipo” con Salud Pública Municipal, Protección Civil, y Juzgado Cívico.
“Nos tocó limpiar prácticamente 10 hectáreas del panteón, y estar preparados para recibir a los visitantes”, se quitó escombro, maleza y basura, pero ya luego que termine la romería, se proyecta recolectar al menos 65 toneladas de basura, por lo que es un reto importante la limpieza.
Precisamente en el marco de la celebración de Día de Muertos, y con el arranque del desfile que dio inicio al Festival Muuki 2022, familias duranguenses reconocieron “Toño Ochoa le pone corazón a lo que hace y lo disfruta, como fue en el desfile del Día de Muertos”, y comentaron que “se notó su alegría y nos contagió a todos”, quienes asistieron al desfile del Día de Muertos.
Fue en el desfile inaugural, que el alcalde vestido de charro, a caballo, con la calavera pintada en su rostro, contagió su emoción a todas las familias que asistieron, como lo declaró la señora Isabel Pérez, quien se acercó para saludarlo a su paso durante el contingente, y reconoció la promoción del Gobierno Municipal a las tradiciones mexicanas.