Para el resto del año la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED), ejecutará alrededor de 65 obras hidráulicas en toda la entidad, tanto del Fondo de Aportaciones Federales, del programa de Proagua junto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y del Programa de Aportaciones Federales para las Entidades Federativas (FAFEF), informó el director Jorge Armando Nevárez Montelongo.
Dijo que buena parte de estas obras ya se concluyeron y otras tienen avances muy considerables, entre ellas destacan una planta de tratamiento en Rodeo y la construcción e instalación de un tanque en el municipio de Canelas.
“En Topia se está instalando todo un sistema de agua, y en San Juan de Guadalupe un sistema de agua que va a desincorporar comunidades que se tenían que asistir con pipas y que ahora se van a abastecer de la presa del tigre”, dijo.
Otra de las obras que vale la pena resaltar, es la de la interconexión de la presa la Rosilla Uno y la Rosilla Dos que aprovecha las filtraciones de aguas que se fugaban de la cortina, problema que perduró por muchos años y ahora esa agua se va a aprovechar para agua potable.
También se ejecuta la obra de una planta de tratamiento con sistema avanzado en el municipio de Guanaceví, que permitirá que se requieran gastos de operación mínimos, porque la operación de energía el sistema va a ser propia, aunado a muchas obras de agua potable y perforación de pozos en municipios como Súchil e incluso en el municipio de Durango en el poblado El Conejo donde se acaba de realizar una perforación y se está por realizar segunda etapa de equipamiento de pozos.