Para la Consulta Popular que se llevará a cabo este 1 de agosto, en el estado de Durango se instalarán alrededor de 782 mesas receptoras, informó la Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) María Elena Cornejo Esparza. El número definitivo de mesas receptoras se aprobará el próximo 16 de julio.
El número de papeletas se definirá el 10 de julio, después del cierre del Padrón Electoral y la actualización de la Lista Nominal. “Se está dando la oportunidad de que los jóvenes que cumplen 18 años al 1 de agosto puedan solicitar de manera anticipada su credencial para votar con fotografía y la fecha límite para solicitarlo será el 7 de julio”.
Cornejo Esparza dijo que desde la semana pasada inició la visita domiciliaria a quienes colaboraron como funcionarios de casilla en la Jornada Electoral del 6 de junio, para invitarlos a que de nueva cuenta participen y cuenten las papeletas el día de la Consulta Popular, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía a atender a los Instructores Asistentes que están tocando la puerta de su casa.
En este sentido, Cornejo Esparza indicó que cada mesa receptora estará compuesta por cinco figuras: presidente, un secretario, un escrutador y dos suplentes generales. Por lo tanto, se requiere la participación aproximadamente de tres mil 900 duranguenses como funcionarios y funcionarias.
La consulta, recordó, es a solicitud del Presidente de la República y la pregunta fue elaborada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Es un ejercicio inédito y en ese sentido el INE tiene la responsabilidad de cumplir con el mandato Constitucional y legal de llevarla a cabo”, indicó la Vocal Ejecutiva.
Por último, señaló que aquellas ciudadanas y ciudadanos que fueron acreditados como observadores electorales en el pasado proceso pueden ratificar su decisión o bien, si alguien desea participar, tiene hasta el 15 de julio para efectuar el registro correspondiente.