La semana pasada el Consejo del Agua emitió un punto de acuerdo en el que se estableció que no se le otorgue el permiso de desarrollo urbano a toda aquella construcción que no cuente con los servicios básicos, informó la vicepresidenta del mismo, Gabriela Vázquez Chacón, al considerar que debido a la permisividad que había, existen muchos asentamientos urbanos que se encuentran dentro de la normatividad.
Explicó que anteriormente los permisos de construcción eran otorgados por Desarrollo Urbano, luego de que los desarrolladores contaban con una factibilidad condicionada otorgada por Aguas del Municipio de Durango (AMD), lo que permitía continuar con la construcción sin que se les pudiera garantizar que contarían con los servicios públicos en un futuro inmediato.
“Muchas veces lo que sucedía es que no podía contar con la factibilidad de AMD”, señaló la regidora del Partido Acción Nacional (PAN), al considerar que de a poco se deberá incidir en el desarrollo de la ciudad.
De ahí que hizo un llamado a los constructores y desarrolladores de vivienda, a fin de que cuenten con todos los permisos de factibilidad al momento de solicitar una autorización para construir un complejo habitacional ya que quienes finalmente resultan afectados son los propios ciudadanos que adquieren la propiedad, “ellos están construyendo con mucho esfuerzo sus casas”, dijo.
El punto de acuerdo fue votado por unanimidad en la sesión de Cabildo el pasado viernes, ya que la intención es que no se lucre con la necesidad de muchas personas.
Hizo un llamado a las familias duranguenses que tienen pensado adquirir un terreno o una propiedad, a acudir e informarse a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y del propio Aguas del Municipio de Durango (AMD), si ese lugar cuenta con los servicios necesarios a fin de evitar que a larga su vivienda no cuente con los servicios básicos.
Asimismo aquellos predios que ya cuentan con un permiso para construir y no se encuentren bajo este esquema, deberán ser analizados a través de AMD, sin embargo la Comisión de Desarrollo Urbano se dedica a analizar si el lugar ya cuenta con la factibilidad condicionada y si esta podrá dotársele de los servicios y en su caso autorizar o no el permiso de construcción.