Con cientos de años de historia, en muchas ocasiones las ciudades se han construido sin una planificación adecuada, bajo una visión a futuro, por lo que ahora se enfrentan a muchos desafíos, problemas y necesidades a las que no se les puede dar una solución a través de la improvisación, aseguró el exdirector de la oficina estratégica del Ayuntamiento de Pamplona en España, José Costero.
- Te podría interesar leer: Expone Durango su potencial turístico tras generar oportunidades de inversión
“Se tiene que pensar en el futuro porque estas soluciones se tienen que plantear a largo plazo”, comentó el también consultor del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), quien forma parte de la edición XIX del seminario denominado Especialización en pensamiento estratégico urbano, que se lleva a cabo en la ciudad de Durango.
Del 6 al 8 de mayo varios profesionales en urbanización procedentes de diversas partes del mundo realizan un programa formativo de alto nivel dirigido a profesionales y líderes responsables de la planificación y gestión estratégica en entornos urbanos, ya que desde su lanzamiento en el año 2005, esta especialización ha contribuido al desarrollo de más de 450 estrategas en ciudades de Iberoamérica.
Y es ante los nuevos retos que presenta la ciudad de Durango en materia de desarrollo económico, que se debe plantear un crecimiento ordenado, “nos tenemos que empezar a preocupar desde ahora por Durango de 2030”, aseguró José Costero, quien señaló que la ciudad actual es solo el resultado de la dinámica política y social de décadas atrás.
Por su parte, la responsable del Campus de Estrategias Urbanas de CIDEU, Victoria Alcarria, argumentó que se debe dar seguimiento a todos aquellos proyectos estratégicos que han funcionado, pues el error más cometido por las administraciones es que al cambio de gobierno se olvidan debido al cambio de pensamientos, o ideologías.
“Hay que pensar que si las cosas funcionan hay que seguir trabajando en ellas, no porque una institución o un gobierno sea de un color u otro, las cosas no funcionan”, comentó la especialista al advertir que se debe priorizar a la buena gobernanza.
Asimismo se manifestó en contra de que los gobiernos decidan trabajar solos, ya que se debe escuchar a instituciones públicas y privadas, además de los ciudadanos; por ello celebra que en Durango se encuentre una oficina como el Instituto Municipal de Planeación (Implan), a través del cual se recogen las necesidades de los habitantes.
“Nosotros vemos la ciudad con muchas oportunidades de crecer, sabemos que se está trabajando, es una ciudad muy viva, y con muchas posibilidades económicas para seguir creciendo”, aunque hizo hincapié en realizarlo de manera adecuada pues, ”cuando más creces aunque es bueno económicamente para la ciudad, llega un momento en la que colapsa”, dijo.
De ahí que coincidió con su compañero José Costero, al señalar que solo con planificación y pensar a largo plazo se podrán tomar medidas preventivas para lo que se tiene previsto implementar, aunque antes se debe tomar en cuenta la educación de la ciudadanía, ya que en un primer momento llega a existir resistencia.