La parálisis cerebral infantil es la discapacidad con mayor presencia en Durango y en el mundo, resaltó el director general del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en Durango, Gabriel López Ortega, quien aseguró que tanto en pacientes activos, como en lista de espera, predominan las lesiones cerebrales leve, moderada y severa, “yo no diría que ha crecido, pero sí sigue siendo la más presente”, dijo.
- Te puede interesar: Se necesitan 8 juzgados más para atender la demanda por la implementación del nuevo Código
Aunado a ello, los trastornos del espectro autista han comenzado a tomar más relevancia entre la población, por lo que desde hace dos años se empezó a atender a niños con esta condición en el CRIT que se encuentra en Gómez Palacio, y a la fecha se cuenta con un padrón de mil pacientes que han sido atendidos, aunque en estos momentos solo cien se encuentran activos.
Actualmente se tiene una lista de espera de 400 niñas, niños y adolescentes que buscan recibir tratamiento en el centro, y de ellos el 50 por ciento corresponde a menores de edad con autismo, mientras que la otra mitad corresponde a pacientes con parálisis cerebral.
“Luego vienen otro tipo de diagnósticos como lesión medular, enfermedades congénitas como lo es el Síndrome de Down, o algunas otras enfermedades como la distrofia muscular de Duchenne, de Becker, artogriposis, entre otros”, comentó.
Aunque en el CRIT se atienden a niños, niñas y adolescentes de cero a 18 años, con discapacidad neuromusculoesquelética o autismo; desde hace un par de años también se atiende a la población adulta que requiera atención en particular, diagnóstico, tratamiento médico o terapéutico; para lo que se cuenta con un programa de servicios externos, cuyo costo es más elevado al de los niños y esto ayuda en la atención de un mayor número de infantes que provienen de familias de escasos recursos.
En este sentido, explicó que más de 500 familias que habitan en la capital del estado, han sido atendidas en el centro que se encuentra en Gómez Palacio, esto gracias al apoyo que brinda el Gobierno del Estado para su traslado.
Aunado a ello se cuenta con un programa del Gobierno federal denominado Becas para el Bienestar, a través del cual se atiende a 500 familias de forma gratuita, es decir, cerca del 70 por ciento de los pacientes que se tienen actualmente; sin embargo deben seguir ciertos criterios de admisión.