Derivado del incumplimiento en el pago del aguinaldo a los trabajadores del Gobierno del Estado, se llevó a cabo un paro de laborales en diversas dependencias de la capital, este encabezado por el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado de Durango (STSTPED), pues de acuerdo con su dirigente Carmen Villalobos, el convenio escrito en el Contrato Colectivo de Trabajo se establece como el día de pago el 8 de diciembre, sin embargo, a través de Capital Humano se solicitó esperar hasta el 11 de diciembre y al no tener respuesta decidieron parar labores.
“Ayer nos notificaron que el pago sería hasta el día 17 de diciembre, a lo cual los trabajadores protestaron e hicimos el paro de labores”, comentó la líder sindical. Dicho paro parcial de labores inició a las 13:40 horas y concluyó a las 15:00, hora a la que se contempla la salida de la mayoría de los trabajadores.
De acuerdo con Carmen Villalobos, el argumento de la autoridad estatal para no realizar el pago correspondiente a las prestaciones de fin de año es que no han bajado los recursos de nivel federal, sin embargo los trabajadores no están dispuestos a aceptar un retraso más, por lo que el viernes de no realizarse dichas transferencias, recurrirán nuevamente al paro laboral como medida de presión.
“Nosotros esperamos una respuesta favorable por medio de la Secretaría de Finanzas y que sea esta misma semana cuando se dé el pago del aguinaldo” comentó la dirigente del STSTPED, quien informó que ya se nombró a una comisión del Comité Ejecutivo, mismos que ya tuvieron acercamiento con el secretario de finanzas para resolver el problema lo antes posible.
De esta manera, el Gobierno estatal tiene hasta el viernes para dar una respuesta favorable, de lo contrario advierten que pararán labores los tres mil 350 trabajadores que conforman la nómina de todas las dependencias a nivel estatal.