¿Somos o no somos parte del Tecnológico?, preguntaron trabajadores de las Unidades a Distancia del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) a quienes les adeudan tres meses de sueldo y por segundo día pararon laborales hasta que se dé respuesta a su petición.
A las afueras de la dirección general del ITD, alumnos, docentes y trabajadores administrativo indicaron que desde hace 19 años cuando inició educación a distancia el sueldo para ellos ha sido menos de 10 mil pesos al mes, e incluso el semestre pasado se disminuyó, acotaron que es gobierno del estados el responsable de erradicar dicho recurso.
Jorge Luis Quiñónez, responsable de telecomunicaciones de educación a distancia a nombre de sus compañeros explicó que desde el mes de junio no se les paga, son más de 150 trabajadores entre docentes, tutores y administrativos los afectados.
Las 9 unidades de educación a distancias tiene una matrícula cercana a los 800 estudiantes; a la fecha todos temen por la estabilidad del proyecto.
“Cada cambio de gobierno sucede esto, ya que no hay un convenio que respalde y no hay una partida estática para Educación a Distancia”, enfatizó Jorge Luis Quiñónez.
Agregó que la plantilla laboral trabaja por honorarios y no cuentan con prestaciones como seguridad social, “tenemos mucho potencial para contar con mayor matrícula pero la falta de infraestructura, eso también nos limita, comentó y señaló que aún trabajan en algunas unidades con equipo de cómputo del 2003.
Pidió a las autoridades estatales que comprendan el proyecto, lo sustente y adopten, “pues en pandemia se basaron en lo que nosotros tenemos 19 años haciendo”, dijo.
Para finalizar enfatizó que no bajarán la guardia hasta encontrar soluciones en beneficio de docentes, tutores, administrativos y estudiantes.