Ante la situación que se vive en el estado de Sinaloa, donde grupos armados sostienen enfrentamientos, empresarios adheridos a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), comienzan a tomar precauciones y han decidido detener las obras que se realizan, sobre todo la que se realiza en el tramo de Tayoltita a San Ignacio.
- Te recomendamos: Cancelan fiestas del Grito en 17 municipios de México
Según información del presidente de la CMIC en Durango, Francisco Salazar Mendía, el pasado viernes quedaron varados cerca de 50 trabajadores en el campamento que se levanta para los trabajos, a quienes ya no se les permitió ni trasladarse a San Ignacio, ni a Tayoltita, debido al tema de inseguridad.
Previo a estos hechos, no se tenía el registro de ningún acto delictivo cometido en el estado donde se viera afectado alguno de los agremiados, “lo único de lo que a veces hacen comentarios es que algunas personas les solicitan combustible, pero hasta ahí es a lo que han llegado”, dijo el presidente de la CMIC.
A inicios del año, el entonces aspirante a dirigir la organización, aseguró que en las construcciones que se realizaban en las fronteras del estado, se presentaban actos como solicitar “cooperación”, pedirles gasolina o diesel, e incluso quitarles el vehículo; eran algunas de las prácticas que se cometían.
Aunque informó que en Durango no se registraban estos actos de inseguridad, cuando los constructores acudían a otras entidades para realizar obra sobre todo en entidades como Sinaloa y Zacatecas, estaban expuestos a esta situación, e incluso narró que dos de sus colaboradores resultaron heridos mientras realizaban trabajos en la presa Santa María en el municipio de Rosario, luego de quedar en medio de un fuego cruzado.
En aquel momento, como ahora, descartó la existencia de robo de mercancía o maquinaria, sin embargo en enero declaró que solo les solicitaba una cuota o cooperación al momento de transitar por los retenes civiles que se encuentran en algunos de los caminos rurales.
A pesar de esto, en ningún momento han rechazado realizar trabajos en la zona, ya que la necesidad de trabajo en el sector, los obliga a salir en busca de más obras.