Al manifestar su contento por la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) de aplicar paridad de género en elecciones de gubernaturas, de tal manera que en la siguiente contienda de 2021 de 15 elecciones, siete serán encabezadas por mujeres, la diputada panista María Elena González, afirmó que se trata de un gran avance que pone fin al patriarcado y al machismo prevaleciente en México; “ahora el desafío será conquistar el voto masculino”, dijo.
Al respecto, la legisladora local aseguró que en el Partido Acción Nacional (PAN) existen muchas mujeres que sin problemas pueden ser postuladas, disputar gubernaturas, dado que cuentan con las mismas capacidades que los varones para administrar y gobernar.
González Rivera de entrada manifestó su beneplácito y calificó de acertada la determinación del Instituto Nacional Electoral de establecer la paridad de género en materia de elecciones de gubernaturas.
En este sentido, dijo que en 2021 habrá quince procesos electorales, y en siete habrán de participar mujeres. Luego, en 2022, habrá 16 elecciones en este nivel, y obviamente ocho serán encabezadas por mujeres.
De esta manera se pone fin a un patriarcado, a una situación de machismo que prevalecía en México; “se trata de un avance muy grande, algo por lo que veníamos luchando las mujeres durante muchos años”.
Sin embargo, admitió que si bien hay paridad, ahora el desafío es conquistar el voto masculino, porque hay varones en el país que desconfían de las capacidades femeninas.