Parque Industrial no ha tenido el desarrollo previsto: David Payan

La proliferación de las ladrilleras en la mancha urbana y la falta de crecimiento del parque Industrial Ladrillero, ha sido provocado por diversos factores

Juan Hernández | El Sol de Durango

  · sábado 4 de junio de 2022

David Payan regidor del PRI en el Cabildo de Durango / Foto: Archivo | El Sol de Durango

La proliferación de las ladrilleras en la mancha urbana y la falta de crecimiento del parque Industrial Ladrillero, ha sido provocado por diversos factores, principalmente el interese económico de aquellos empresarios que tienen hasta 10 ladrilleras y solo contratan la mano de obra, declaró el regidor priista, David Payan, quien reconoció que no se le ha dado la atención necesaria al proyecto de hace nueve años.

Manifestó que a pesar que la administración municipal del 2013 al 2016, hizo el esfuerzo por reubicar a las ladrilleras en el parque industrial, el proyecto no se ha podido concretar, y siguen proliferando los quemadores de este producto en la zona urbana de Durango.

Te recomendamos Persisten en la ciudad 136 ladrilleras: Estrada

Reconoció que el Parque Industrial Ladrillero, ubicado en el Poblado Pino Suarez, se quedó estancado, a medias, solamente fue una buena intención y por ello seguimos observando nuevas ladrilleras en diferentes puntos de la mancha urbana.

Declaro que se tienen avances importantes para lograr la reubicación de las ladrilleras, se ha creado infraestructura educativa, equipamiento urbano para que la industria ladrillera se desarrolle en aquella zona de la ciudad, sin embargo, ha sido muy complicado concluir el proyecto.

Lamentablemente existen muchos intereses que ha impedido el poder reubicar a todos los industriales ladrilleros, existen intereses económicos de empresarios que tienen diez obradores en donde solamente contratan la mano de obra.

Además a esa problemática se le suma la competencia desleal que existe, pues quienes están en el Parque industrial tienen que invertir más en la producción dl ladrillo, aunado a que tienen que dejar su hogar para trabajar, mientras que quienes están en la mancha urbana, producen su ladrillo en su zona de confort y los gastos de producción son menores.

Recordó que en el 2013 al 2016, la administración municipal priista logro, avanzar en el proyecto, se tiene un reglamento de operatividad del Parque Industrial, con la finalidad de darle un cierto orden a la ciudad con la reubicación de las ladrilleras.

En aquel tiempo se les ofreció una reconversión tecnológica, sin embargo, mientras existan aquellas personas que deciden quedarse en la comodidad de su territorio para quemas ladrillo contra los que tienen que recorrer 20 kilómetros para realizar esta actividad, no va a generar un impacto favorable para el medio ambiente, sostuvo el regidor priista.

Sostuvo que se requiere hacer una cirugía mayor en el tema de las ladrilleras y evitar que sigan proliferando en la zona urbana expresó David Payan. Cabe manifestar que en la actual administración municipal se han derribado casi 50 obradores.

Antes de concluir con la entrevista, reconoció que había el compromiso de la administración municipal de comprar todo el ladrillero que se produjera en dicho parque, lamentablemente no se ha cumplido del todo e incluso se pretendía hacer un producto certificado.