Se trata no sólo de lograr la paz, sino garantizar condiciones sociales y económicas para que esta paz sea permanente permita prevenir y evitar nuevos brotes de violencia.
- Te recomendamos: Crece 48% la extorsión a negocios
El camino de la paz es seguramente más largo, pero sin duda es el más sólido, afirmó Blanca Estela Castro Torres, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en marco del "Encuentro Nacional Obispos-Empresarios: Por la justicia y la paz en México”.
El encuentro es convocado por la Conferencia del Episcopado Mexicano, Coparmex Nacional, el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara y Confederación USEM.
El objetivo es crear condiciones para un diálogo respetuoso y una reflexión honesta para encontrar alternativas de solución ante los grandes problemas que afectan a nuestro país.
La dirigente empresarial dio a conocer que entre los acuerdos a los que se llegaron en el encuentro de obispos y empresarios se encuentran, fomentar la cultura de la denuncia, que permita castigar a los responsables de los delitos y disminuir la llamada cifra negra de ilícitos que quedan en la impunidad.
Así mismo se tomó el acuerdo de mejorar el Sistema de Justicia para que sea más ágil, menos burocrático, con profesionalización, tecnificación y digitalización. No queremos más presos sin sentencia, víctimas sin reparación del daño o cárceles sin verdadera readaptación social.
Igualmente crear un verdadero y eficiente sistema de prevención integral contra la violencia, el delito y las adicciones, que comprenda todo el sistema educativo, y que esté presente en los programas sociales.
Con lo anterior, se pretende consolidar el Estado de Derecho y hacer valer el respeto a las leyes y a los derechos humanos.
“Como actores sociales tenemos responsabilidad en la definición e implementación de las acciones y por ello no sólo nos limitamos a convocar, sino que estamos dispuestos a establecer compromisos y asumir el rol que nos corresponde en la definición, implementación y la construcción de una paz real y duradera” añadió la Presidenta de Coparmex.
Blanca Estela Castro Torres, exhortó a empresarios a brindar las mejores condiciones de trabajo para los colaboradores de las empresas sabedores que las oportunidades de desarrollo que otorga un trabajo estable y justamente remunerado es una condición para evitar que las personas puedan ser atraídas por los grupos delincuenciales.