Participa JRAT en reunión del Corredor Económico del Norte

Gobernadores de 5 estados piden la cancelación de obras no prioritarias como la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya

Víctor Blanco | El Sol de Durango

  · viernes 24 de abril de 2020

Foto: Cortesía | Gobierno del estado

El gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres destacó la importancia de potenciar las fortalezas de cada entidad, así como hacer alianza con trabajadores y empresarios, en aras de promover la reactivación económica en el norte del país para superar el desafío que plantea el Covid-19.

Durante su participación en la reunión estratégica entre gobernadores y empresarios que tuvo lugar en Nuevo León este viernes, se planteó la revisión conjunta con la federación del Pacto y la Ley de Coordinación Fiscal, así como la cancelación de proyectos no prioritarios.

En este marco, se establecieron propuestas y se mencionaron las obras de la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, cuyos recursos pueden ser destinados a la reactivación económica de las regiones que habrán de requerirlo para superar los efectos de la pandemia, sobre todo por la pérdida de miles de empleos.

“Reunión estratégica entre gobernadores y empresarios… resistir en unidad, nuestra mayor fortaleza”, fue la denominación íntegra de este encuentro, en el que tomaron parte además de empresarios prominentes de la región; los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro Torres; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; y como anfitrión, de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

En esta reunión se establecieron acuerdos, como el de constituir una mesa permanente de trabajo a través de los secretarios de desarrollo económico de los cinco estados, con la participación de los empresarios presentes en este encuentro.

También se planteó proponer al Gobierno federal la revisión conjunta el Pacto de Coordinación Fiscal y la Ley de Coordinación Fiscal. Además, de homologar rápidamente el asunto de las empresas esenciales, como ya lo tienen Estados Unidos y Canadá.

Mientras que en lo Fiscal, que los procesos sean más ágiles y sencillos.

El gobernador duranguense, al hacer uso de la palabra, afirmó que la de hoy fue una reunión de gran trascendencia para todo el norte del país y refirió la disposición de Durango para aportar su esfuerzo en los objetivos planteados.

Dijo que lo importante es que quedó definido el rubro que le toca atender a cada gobierno y subrayó la necesidad de impulsar las fortalezas de cada estado, en aras de superar de manera conjunta los efectos de la pandemia, “si sumamos esfuerzos, estoy seguro que vamos a lograr contrarrestar de manera importante la pérdida de empleo ante la contingencia sanitaria”.

Finalmente, señaló que este debe ser el objetivo fundamental de dicho encuentro, y para alcanzarlos son necesarias las alianzas con los empresarios y con los trabajadores, “que juntos podamos reactivar la economía, en una situación en la que requerimos de la participación de los tres órdenes de gobierno, porque los estados solos no podemos, requerimos de esa solidaridad de la federación”.