"Habitualmente la bioética se asocia con el acto médico, con el proceso de atención de la salud, pero no se refiere exclusivamente a eso, también importa la relación con el medio ambiente y el respeto por todos los elementos que interfieren en la vida cotidiana”, expresó Yolanda Martínez López, directora del Instituto de Investigación Científica (IIC) de la Universidad Juárez, al representar al rector Rubén Solís Ríos en la reunión de trabajo convocada por la Secretaría de Salud, a fin de seguir con el proceso de preparar una propuesta para modificar el decreto por el que se crea la Comisión Estatal de Bioética.
La Universidad Juárez del Estado de Durango, como institución educativa, tiene una cartera importante ocupando una vocalía en la Comisión Nacional de Bioética. Cada estado está comprometido a formar una comisión y en Durango tiene años de haberse instalado, en ella participan instituciones de salud y otros actores de la sociedad.
La directora del IIC dijo que los trabajos están orientados a crear el marco normativo en el que se muevan todos los actores sociales. La Universidad Juárez forma parte de la vocalía como una institución formadora de recursos humanos que adquiere una gran responsabilidad para incorporar los principios éticos en la educación de sus profesionales.
Es una actividad que ya está en marcha, la Universidad incorpora ejes transversales o de respeto a las asignaturas, los seminarios, las actividades que están orientadas a fortalecer la formación ética de los futuros profesionales de todas las carreras, agregó.
Enfatizó que continúan con la revisión de los documentos en la preparación de la propuesta que permita modificar el decreto que crea la Comisión Estatal de Bioética. Las reuniones, que se han desarrollado de manera regular, son precisamente para dar seguimiento y poder entregar un documento que esté listo para ser evaluado y considerado como el que sustituya el decreto, explicó.