La fiscal del estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso participó en la XLIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) en la que tomaron diversos acuerdos relacionados con el intercambio de datos, adopción de variables y catálogos pendientes.
- Te recomendamos: Urge justicia pronta y expedita para brindar seguridad a las mujeres
Dicha sesión a la que acudieron fiscales de diversas entidades del país estuvo presidida por el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y abordaron temas como el estudio emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que refiere un incremento de la percepción positiva que se tiene del desempeño de las fiscalías del país.
De manera unánime, los integrantes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia acordaron defender la supremacía constitucional y los derechos de las víctimas.
Asimismo darán seguimiento a las obligaciones establecidas en la Norma Técnica para la Publicación de Información del Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia (Senap), con el fin de iniciar la transmisión e intercambio de datos y la adopción de variables y catálogos pendientes.
La fiscal del estado, junto con sus homólogos, coincidieron en la necesidad de contar con un instrumento normativo nacional que establezca procedimientos, métodos y técnicas homologados y estandarizados en materia de dactiloscopia.
Eso, señaló de la Garza Fragoso otorgará certeza jurídica y científica a los dictámenes periciales de esta especialidad, asimismo, se pidió al Grupo Nacional de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de esta CNPJ que analice la propuesta elaborada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Además, dicho grupo integrará un instrumento normativo para la homologación y estandarización de los métodos y técnicas empleados para una identificación dactiloscópica positiva, a fin de que se someta a la aprobación del Pleno de la Conferencia.
Finalmente, señaló Sonia Yadira que se aprobó la implementación del Sistema Informático Nacional Interoperable, siguiendo la detallada ruta crítica presentada por la FGR.