Con la participación de los ocho candidatos a la alcaldía, se llevó a cabo Debates Ciudadanos, iniciativa de Coparmex a fin de acercar a la ciudadanía a las propuestas y planes de acción de quienes contienden en el proceso electoral 2018-2019.
Verónica Fragoso (Partido Verde Ecologista de México), Otniel García (Morena), Alejandro González Yañez (Partido del Trabajo), Antonio Rodríguez Sosa(Partido Duranguense), José Ramón Enríquez Herrera(Movimiento Ciudadano), Joaquin Gardeazábal (Independiente), Arturo Yañez (Revolucionario Institucional) y Jorge Salum (Acción Nacional) en tres rondas respondieron a cuestionamientos de expertos y ciudadanía.
El auditorio de la preparatoria Diurna fue la sede del debate, bajo un esquema dinámico en el cual la y los candidatos tenían la libertad de moverse en el escenario de forma circular a fin que los asistentes pudieran apreciar desde sus movimientos sin dejar de lado las repuestas a las preguntas.
En punto de las 17:00 horas Jesús Elier Flores, presidente de Coparmex en el estado dio la bienvenida a candidatos y asistentes y subrayó la importancia de los debates para que la ciudadanía esté informada.
El debate arrancó con la presentación de cada candidato, en un minuto dieron a conocer parte de su trayectoria, para dar paso a la pregunta de expertos, la cual se basó en la metodología para implementar el presupuesto participativo, ante ellos los ocho aspirantes dieron su respuesta.
Mediante sorteo se dio la oportunidad a los asistentes de cuestionar a la y los candidatos, al igual que cuestionamientos que fueron enviadas a las redes oficiales debates ciudadanos.mx y obtuvieron mayor número de votos.
Seguridad hacia la mujer, redes sociales, honestidad de colaboradores, economía y transparencia, fueron los principales temas que abordaron los contendientes para responder las preguntas de los ciudadanos.
Con pocas confrontaciones entre los candidatos y enfocados en dar respuesta a las diversas interrogantes, los ponentes coincidieron en la necesidad de trabajar en conjunto con instituciones y dar seguimiento a planes de trabajo eficientes que están en marcha para que el municipio de Durango siga caminado, a la par profesionalizar a los trabajadores, aunado al fomento de la transparencia y rendición de cuentas.
Es de mencionar que debates ciudadanos Mx es una iniciativa que se ha generado a nivel nacional para conocer y contrastar las ideas y propuestas de quienes aspiran a un cargo público y ejercer el voto de manera responsable, en el caso de Durango el próximo 2 de junio.