Este año se logró una participación de los académicos durante la votación del Contrato Colectivo de Trabajo, pues hasta un 50 por ciento más que el año anterior acudieron a las urnas para emitir su voto, informó el secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Erik Hernández Cosaín.
- Te recomendamos: Sindicalizados conjuran huelga en la UJED
El ejercicio democrático se llevó a cabo el pasado martes 13 de febrero, donde el 92.2 por ciento de quienes participaron con su sufragio, lo hicieron a favor del convenio alcanzado durante las negociaciones con la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios en el estado; mientras que el 7.4 votó en contra y solo un 0.4 por ciento de votos que fueron anulados.
“Con esto se da por entendido que a los universitarios les pareció buena la negociación que tuvimos tanto aquí en la Ciudad de Durango, como en la Laguna”, comentó Hernández Cosaín, al referir la participación que se alcanzó durante la pasada votación y que da como resultado la conjuración de la huelga.
De ahí que ahora están a la espera de la acreditación del Centro Federal Laboral, para que el pago del incremento se refleje desde esta segunda quincena de febrero, con retroactivo al mes de enero, “solo estamos esperando los trámites burocráticos que se tienen en el centro, pero a partir de la segunda quincena de febrero”, comentó.
Aunque la intención es que año con año el monto del incremento salarial sea mayor al de la inflación, están conscientes de que existe un rezago que viene de años anteriores, sobre todo derivado de la aparición de la pandemia y la inestabilidad en la economía del país, sin embargo el SPAUJED continuará con el trabajo realizado para tener incrementos por arriba del tope salarial y trabajar en el tema de políticas públicas para lograrlo.
Explicó que se tiene cerca de un 10 por ciento de rezago salarial para los docentes en comparación con la inflación y el salario en otras universidades estatales. Sin embargo hoy celebran el hecho de romper el tope salarial con un incremento global del 5.5.
“Se logró que los académicos de sustitución que no se les pagaban los periodos vacacionales ya se les están pagando, los trabajadores de educación virtual y a distancia que se trataban de manera diferente, ya están muy cerca de ser homologados, se les paga prima de antigüedad y la mayoría de las prestaciones”, comentó el secretario general del SPAUJED, el sindicato que tiene la titularidad en las negociaciones.