Cuando evidentemente no se ha retirado la propaganda colocada en diversos puntos de la ciudad en el marco de las campañas electorales, hecho que violenta la Ley de Institutos y Procedimientos Electorales para el Estado de Durango, que cita como fecha límite para su retiro siete días posteriores a la conclusión de la jornada, en Instituto Electoral y de Participación Ciudadana trabaja ya en la elaboración de los procedimientos sancionadores correspondientes.
La consejera electoral Laura Bringas, expuso que concluido el plazo en cuestión al pasado domingo a la media noche, no se cuenta aun con un diagnóstico respecto a quienes retiraron la propaganda o quiénes no.
Sin embargo, reconoció en entrevista para El Sol de Durango, que es evidente que existe publicidad electoral aún en diversas partes, lo cual significa que se está faltando al cumplimiento de la norma.
Bringas Sánchez, detalló que la LIPEED, en su artículo 167, precisamente que la distribución o colocación de la propaganda electoral deberá respetar los tiempos legales que se establezcan para cada caso, su retiro o fin de su distribución deberá efectuarse tres días antes de la jornada electoral.
A la vez, el mismo artículo expone que en el caso de la propaganda colocada en vía pública, deberá retirarse durante los siete días posteriores a la conclusión de la jornada electoral, y que, la omisión en el retiro o fin de distribución de la propaganda, serán sancionados conforme a la Ley General.
Cabe anotar que, según la legislación en cuestión, cuando partidos o candidatos no cumplen con el retiro de su propagada en tiempo, es el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana el que lleva a cabo esta labor, con cargo a los infractores.