La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Durango, Yolanda de la Torre, dio a conocer que la pasada administración de gobierno estatal dejó de ministrar al Poder Judicial 110 millones de pesos, además se pronunció por la posibilidad de realizar una auditoria especial y detectar cualquier anomalía y dijo que del Fondo Auxiliar se dispuso de 130 millones de pesos.
- Te puede interesar: Yolanda De La Torre, nueva magistrada presidenta del Poder Judicial de Durango
Yolanda de la Torre Valdez, comentó que se tienen que implementar los mecanismos necesarios que les permita integrar los suficientes elementos legales para que la Auditoria Superior de la Federación como la Entidad de Auditoria proceda a la investigación técnica necesaria.
Con respecto a los 130 millones de pesos que se dispusieron del Fondo Auxiliar, dijo que los primeros 50 millones fueron tomados desde el año pasado, mientras que en el 2022 se tomaron 80 millones más. Tengo entendido que de ahí se pagó la nómina.
Resaltó que se tiene que hacer una investigación para saber con certeza en qué se aplicó el monto de los 130 millones de pesos, cuáles recursos podían utilizarse. Aún nos falta por tener toda la información sobre el uso de ese monto.
"Necesitamos saber de cual parte del Fondo Auxiliar se dispuso el dinero, y saber si había las facultades para hacerlo", comentó la magistrada y explicó que una parte de ese Fondo corresponde a los depósitos de pensiones, garantías y una segunda parte se refiere a las utilidades que se generan a través de los bancos, monto que se utilizar para la capacitación y formación de del personal del Poder Judicial.
Puntualizó que durante 2022 hasta el mes de septiembre, fecha en la que concluyo el periodo de la administración pasada, dejó de ministrar 110 millones de pesos, sin embargo el nuevo gobierno comenzó a pagar las dos últimas quincenas.