Si eres amante de las películas de vaqueros, el Paseo del Viejo Oeste de Durango te va a encantar, ya que todo su ambiente te transporta a la época de las películas western.
- Te recomendamos: [Video] Vuelve el Viejo Oeste con nuevas reglas
Este lugar, que se definió como parque temático, se remonta a 1971 cuando se filmó la primera producción cinematográfica "Odio en las Praderas" con Sídney Poitier y Harry Belafonte como protagonistas, fue a partir de este momento que comenzó el auge del western en la entidad, y a partir de ahí se filmarían más de 150 películas en Durango.
Considerado como "La tierra del cine", Durango se convirtió en uno de los destinos predilectos de los productores de cine, esto debido a sus imponentes paisajes, su clima tan variado y la calidez de su gente.
Entre las películas más famosas que se han filmado en el Paseo del Viejo Oeste se encuentran:
- La máscara del zorro.
- White Feather.
- Pueblo de Madera.
- Texas Rising
Además algunos músicos también se enamoraron de esta locación para rodar sus videoclips, entre ellos se encuentran el rapero Babo y el dúo pop Ha*Ash.
Eso ha dado a Durango un sólido prestigio, mismo que motivó a crear un lugar para que los turistas locales, nacionales y extranjeros pudieran vivir la experiencia de estar en una película del viejo oeste, con toda la ambientación que involucra de manera que se sienta real.
Los filmes realizados, han sabido aprovechar el clima y la zona árida de Durango, aquí verás los cactus, polvo, las famosas casas de madera, los caballos con monturas de piel, los pantalones acampanados de los hombres, mientras que las mujeres utilizan sus vestidos largos campiranos.
También podrás presenciar los shows de vaqueros e indios, deleitar antojitos y disfrutar de esta zona turística de la entidad.
¿Qué actividades puedes realizar en Villas del Oeste?
En el Paseo del Viejo Oeste de Durango, podrás disfrutar de espectáculos montados por actores de verdad, hablar con ellos e incluso es posible que te inviten a participar para recrear alguna escena con ellos. Para esto hay atuendos disponibles y en cuestión de tres minutos entras en un personaje pistolero. Algunos de los actores han participado como stunts o “dobles de acción”, que arriesgan el físico con tal de darle realidad a la escena.
En cuanto a la vestimenta, ahí podrás rentar trajes para que te sientas todo un protagonista de las viejas películas vaqueras.
El Paseo del Viejo Oeste no solo ofrece espacios para revivir el antiguo oeste, sino que puedes disfrutar de restaurantes, tiendas de recuerdos y paseos en carreta.
Además puedes rentar caballos para sentirte todo un vaquero del lejano oeste, fotografiarte en cada rincón que desees, así como vestirte de acuerdo a la época y lo más genial es que el parque cuenta con áreas de picnic en donde podrás pasar un grato momento con tu familia.
Como llegar al Paseo del Viejo Oeste
Se encuentra en la carretera Durango-Parral km 12, a 10 minutos de la capital del estado. Los fines de semana hay transporte gratuito que sale cada 30 minutos desde la Plaza de Armas.
Por otra parte el costo de la entrada al parque bastante accesible, son 50 pesos por adultos y 30 pesos para niños. Se puede adquirir boletos para un día completo o solo para ver el show.
Tips para acudir al Paseo
Trata de llegar antes del atardecer, pues además de que te perderás una hermosa puesta de sol, el espectáculo se habrá terminado.
Prepara tu cámara digital, la de tu teléfono o de preferencia una cámara análoga. No te preocupes por llevar alimentos porque hay unas tabernas donde encontrarás comida, botana y bebidas.
Puedes llevar pantalones vaqueros o jeans para entrar en el ambiente fácilmente y si es que no quieres rentar una vestimenta y recuerda si visitas este lugar, te recomendamos usar bloqueador y un buen sombrero.